GSMA: Banda ancha móvil permitirá conectar 149 millones de personas de bajos recursos

GSMA Latin América aseguró que la banda ancha móvil tiene el potencial de conectar a cerca de 149 millones de personas que se encuentran hoy en la base de la pirámide de ingresos, de acuerdo a un informe desarrollado por Telecom Advisory Services para GSMA. El informe destaca que en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México, la población de menores ingresos representan cerca de 33 millones de hogares y 149 millones de personas que cuentan con un ingreso mensual promedio de 114 dólares.

GSMA destacó que los planes sociales de banda ancha fija contribuyeron a aumentar la penetración de Internet en las clases medias, pero no tuvieron un impacto importante en la base de la pirámide. Por este motivo  la GSMA considera que la banda ancha móvil tendrá una oportunidad en este segmento.

La asociación precisó que en los últimos tres años se redujo un 52 por ciento las tarifas de los planes de datos móviles, lo que permitió el acceso de usuarios con menores ingresos. “Los planes de internet móvil como los de  un peso por día (0,18) en Argentina, 0,5 reales (0,22 dólares) en Brasil, 19 pesos (1,5 dólares) en México y 1,1 dólares en Ecuador están permitiendo que las personas viviendo en hogares con ingresos inferiores a 3.000 pesos (548 dólares) en Argentina, 1.000 reales (444 dólares) en Brasil, 8.000 pesos (633 dólares) en México y 115 dólares en Ecuador puedan acceder a servicios de internet”, destacó la GSMA en un comunicado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.