Telefónicas prevén bajar entre un 46% y un 90% los cargos de acceso móvil en Chile

Las telefónicas chilenas presentaron el domingo sus propuestas para la fijación de los cargos de acceso para el quinquenio 2014-2018. De acuerdo con el diario chileno La Tercera, la reducción de tarifas propuestas por Movistar, Entel y Claro promediaron el 47 por ciento —tomando como referencia la tarifa actual—, mientras que VTR y Nextel presentaron rebajas cercanas al 90 por ciento.

Movistar propuso que al quinto año, la tarifa por cargos de acceso sea de 29,49 pesos chilenos (0,057 dólares) por minuto, mientras que Claro y Entel proponen tarifas similares, de 31,43 pesos chilenos (0,0610 dólares) y 31,74 pesos chilenos (0,0616 dólares) por minuto, respectivamente, según información presentada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). VTR y Nextel propusieron, en cambio, tarifas de 3,2 pesos chilenos (0,006 dólares) y de 3,03 pesos chilenos (0,005 dólares) por minuto.

Según el cronograma propuesto por las telefónicas, Movistar y VTR comenzarán desde el año tres a cobrar tarifas a costo marginal —de 29,49 pesos chilenos (0,057 dólares) y 3,2 pesos chilenos (0,006 dólares), respectivamente—, mientras que en el caso de Nextel la tarifa a costo marginal —de 3,03 pesos chilenos (0,005 dólares)— se comenzará a cobrar al cuarto año. En el caso de Entel, la tarifa marginal se empezará a cobrar recién en el último año. La propuesta de Claro prevé una única tarifa de cargo de acceso para los cinco años.

 

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.