Subtel inicia consulta para fijar estándares de calidad de servicio en telecomunicaciones

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) abrió la consulta pública para fijar estándares mínimos de calidad de servicio en telecomunicaciones. La propuesta de Subtel define como banda ancha a los servicios de acceso a Internet que entregan más de un mega de velocidad y establece indicadores de competencia por calidad de servicio, para estimular un mejoramiento continuo de las prestaciones.

La propuesta establece que los prestadores de servicios móviles de voz deberán garantizar una disponibilidad trimestral de cada uno de sus centros de conmutación y estaciones base del 99,9 por ciento del tiempo en zonas urbanas y del 99,5 por ciento en zonas rurales. El mismo porcentaje se fijó para los operadores de telefonía fija. Además, se estableció que el porcentaje de comunicaciones interrumpidas no deberá superar el tres por ciento en zonas urbanas y el diez por ciento en zonas rurales para comunicaciones móviles y el uno por ciento para zonas urbanas y el tres por ciento para zonas rurales en telefonía fija.

El texto también obliga a los operadores a cumplir un porcentaje de entrega exitosa de SMS y MMS del 95 por ciento durante los primeros 20 segundos desde su envío. Además deben garantizar que el porcentaje de mensajes no entregados no supere el 0,01 por ciento del total de mensajes enviados por sus usuarios.

En cuanto a la provisión de servicios de transmisión de datos, la Subtel establece que los operadores deberán garantizar que en el 90 por ciento de los casos medidos en la hora cargada, la velocidad promedio corresponda a un valor igual o superior al 80 por ciento en el primer año, 90 por ciento en el segundo año y 95 por ciento en el tercer año en el caso de conexiones fijas y del 60 por ciento en el primer año, 70 por ciento en el segundo año y 75 por ciento en el tercer año en el caso de las redes móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.