Secom busca detener aumento de tarifas en móviles y simplificar la portabilidad

Palacio de Correos, edificio de la Secretaría de Comunicaciones (Secom)

Palacio de Correos, edificio de la Secretaría de Comunicaciones (Secom)

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) indicó en una nota de prensa que buscará frenar los aumentos en las tarifas de telefonía móvil que los proveedores de este servicio estarían planificando para el futuro próximo según la prensa local. Esta semana, el diario Clarín apuntaba que los operadores celulares aumentarían sus precios entre un siete y un 12 por ciento a partir del mes de septiembre.

En un comunicado, la Secom expresó que ante las versiones periodísticas acerca de los aumentos en los precios de servicios de telefonía móvil, llevará adelante en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, “todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar esa situación, en el marco de la normativa vigente”.

Además, la Secom afirmó que la rentabilidad de las empresas de telefonía celular, “así como la mala calidad de los servicios brindados, vuelve vergonzante el aumento trascendido”. El organismo recordó que, cuando se presentó el nuevo Reglamento de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones el pasado 1 de julio, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, había declarado que se realizarían “todas las acciones que sean necesarias para evitar que cualquiera de estas medidas impacten ni medio centavo en el abono o en el precio de los planes”.

A comienzos de julio había trascendido también que los operadores habían reducido las bonificaciones y beneficios otorgados a los usuarios, lo cual redundaba en aumentos en las facturas de los usuarios o recortes en el tiempo aire concedido a los usuarios. Organismos de defensa del consumidor calificaron estas acciones como “aumentos encubiertos”.

Por otra parte, Berner remitió esta semana al comité de portabilidad numérica —integrado por los operadores móviles Claro (América Móvil), Nextel (NII Holdings), Personal (Telecom Argentina) y Movistar— un proyecto de modificación de los procesos dentro de este sistema. El objetivo de la iniciativa remitida por el funcionario es hacer más sencillo y transparente el proceso de portabilidad, a fin de garantizar a los usuarios de comunicaciones móviles el efectivo goce de este derecho, según indicó Secom. La entidad no precisó los detalles de los cambios propuestos en el documento.

Sin embargo, la secretaría señaló que en el país “la portabilidad numérica rige desde marzo del año pasado, sin embargo, y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la experiencia adquirida a través de los reclamos efectuados por los usuarios, resulta necesario optimizar el proceso”. En los próximos días, el comité de portabilidad numérica podrá realizar las observaciones que considere necesarias al proyecto.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.