Telefónica discontinúa su experimento OTT, Tu Me

TuGoTelefónica Digital anuncia a sus usuarios que a partir del mes que viene la aplicación over the top (OTT) Tu Me quedará fuera de servicio. Esto significa, según la nota de Telefónica, que los usuarios deberán guardar toda la información que quieran rescatar del servicio ya que a partir del 8 se septiembre todo se borrará de los servidores del operador y la aplicación no funcionará, y tampoco estará disponible para descarga desde las tiendas de aplicaciones.

La historia de la aplicación es sencilla y desafortunadamente corta. Fue el primer producto oficial lanzado por la recientemente creada Telefónica Digital. El anuncio en mayo de 2012 nos decepcionó por considerar que el operador simplemente imitaba a los OTT existentes sin aportar nada nuevo, ni siquiera un modelo de negocio monetizable. Pero fue, cuando un mes después, el operador lanzaba su servicio Joyn para competir con los OTTs aprovechando las ventajas que suele tener un operador contra este tipo de jugadores.

En ambos casos, Tu Me y Joyn, siempre hemos visto unas deficiencias en cuanto al modelo y, sobre todo, en cuanto al lanzamiento de soluciones de comunicación verdaderamente innovadoras.

Sin embargo, discontinuar Tu Me es posiblemente la mejor decisión posible, pues el servicio no ha sido adoptado por los usuarios por razones obvias (si ya tienen aplicaciones OTT que les funcionan, para qué van a cambiar por una idéntica). En medios internacionales vemos que Telefónica apostará por su otra aplicación nacida de su división digital: Tu Go.

Esta aplicación es simple y llanamente una extensión del móvil a todos los dispositivos que el usuario puede llegar a acumular: léase una tablet, una PC y un smartphone. Tu Go, lanzado en marzo de este año por O2, filial de Telefónica en el Reino Unido, es una aplicación que se enlaza con el número del usuario, de forma que pueda recibir y realizar llamadas a través de esa aplicación utilizando cualquiera de estos equipos. Los minutos de voz y SMS utilizados se siguen computando en la cuenta del usuario, no son gratuitos, aún cuando la conexión de las mismas se realiza a través de Wi-Fi. Por ahora, la aplicación sólo está disponible para usuarios pospago.

Esta aplicación ha sido alabada por los analistas como la combinación casi perfecta entre una solución OTT y las ventajas de ser un operador con número telefónico y relación de facturación con los usuarios. Sin embargo, el hecho de que el usuario siga pagando exactamente igual que si utilizara su servicio telefónico puede ser aún una deficiencia a tener en cuenta. Básicamente, la aplicación en el smartphone sustituye la interfaz del teléfono (tipo Facebook Home), mientras que en el resto de dispositivos sí supone una adición interesante para no depender del teléfono para contestar un llamado o un SMS.

Tu Go es aún una aplicación en fase de pruebas, pues aún no tiene ni seis meses de vida en el Reino Unido. Parece ir en la dirección adecuada, especialmente si el operador es capaz de crear un esquema por el cual ciertos servicios no se descuenten de la cuenta o se cobre si se acceden a través del Wi-Fi, por ejemplo. Telefónica debería trabajar en crear algún tipo de servicio freemium que incite al uso de la aplicación por encima de las de los OTTs y que se cobre por utilizar las redes de acceso 3G/4G.

De momento en el App Store, Tu Go cuenta con tres estrellas de cinco, mientras que en Google Play cuenta con 2,5 de cinco.

Qué pasará con Joyn es algo que trataremos en futuras entradas, cuando Telefónica comente qué papel juega ahora ese servicio con la desaparición de Tu Me.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.