Banda ancha móvil en México llegó a 14,5 millones durante junio

mexicoLa Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) divulgó ayer, lunes 26 de agosto, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) correspondiente al segundo trimestre de 2013. En líneas generales, el sector experimentó un crecimiento del 9,5 por ciento en el período, en comparación con igual trimestre de 2012. Comparado semestre contra semestre, el avance fue del 11 por ciento.

Uno de los sectores más dinámicos fue el de banda ancha móvil. Este servicio se incrementó en un 49,7 por ciento interanual, llegando a un total de 14,45 millones de suscripciones. Casi cuatro millones de estos accesos corresponden a conexiones mediante módems, en tanto que 10,46 millones corresponden a navegación en teléfonos móviles.

La televisión paga llegó a una cifra similar, 14,38 millones de abonados, impulsada por un crecimiento del 17,8 por ciento en la modalidad vía satélite —que ya llega a 7,3 millones de abonados— y del 13,6 por ciento en el cable —que quedó ahora como la segunda tecnología de acceso, con 6,9 millones de abonados—.

En el ámbito de la telefonía móvil, el incremento registrado fue del 5,11 por ciento en líneas activas, al culminar la primera mitad del año con 102,6 millones de usuarios que equivalen a una penetración del 86,7 por ciento sobre el total de la población del país. De otra parte, el ITEL recoge un incremento del 13,1 por ciento en los minutos de tráfico cursados en la red móvil, aunque explica que las tasas de crecimiento “mantienen aumentos significativos, pero no presentan los niveles registrados hace unos años en las etapas de adopción del servicio, lo cual demuestra que el consumo se está acercando a una situación de estabilidad”.

El 15,9 por ciento de la base de usuarios de telefonía móvil se encuentra en la modalidad pospago, mientras que el 84,1 por ciento corresponde a líneas prepago.

Una de las sorpresas de esta edición del ITEL fue la baja en el servicio de trunking. Según el reporte, el número de usuarios en este servicio disminuyó en 7,2 por ciento en el trimestre frente a igual lapso de 2012, y es la primera reducción desde que se elabora el ITEL. La base de usuarios de este servicio es de 3,39 millones.

Los otros segmentos que están en declive son los ya clásicos. Por un lado el servicio de paging, que experimentó esta vez una caída del 19,59 por ciento para quedar en tan sólo 2.937 usuarios, y la televisión paga vía microondas (MMDS), que terminó junio con 153.000 usuarios.

En tarifas, los principales servicios mostraron una evolución a la baja, de acuerdo con el informe de Cofetel. Los precios del servicio telefónico local fijo disminuyeron 10,3 por ciento y los del móvil presentaron una baja de 8,7 por ciento. En Internet, en tanto, se observó una reducción en las tarifas de 3,7 por ciento.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.