Senado mexicano recibirá mañana a los candidatos al Ifetel

mexicoLos siete candidatos a comisionados del recientemente creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto acudirán mañana, martes 3 de septiembre, a comparecer ante las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado de la República. De esta manera, dará comienzo en el Poder Legislativo el proceso de análisis, discusión y dictamen del nombramiento o rechazo de los aspirantes propuestos por el Poder Ejecutivo para el Ifetel.

Según lo estipulado por el artículo 28 de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, ahora el Senado de la República deberá emitir una resolución a más tardar el próximo 10 de septiembre, es decir el martes de la semana próxima. Esta resolución debe ser aprobada por las dos terceras partes de los asistentes ante el pleno del Senado.

Los candidatos que estarán mañana en el Legislativo compareciendo ante las comisiones son Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada. Los aspirantes a comisionados tendrán un lapso de hasta 10 minutos para exponer su propuesta, después de lo cual deberán responder a las consultas de los legisladores.

En el caso de que se produjera alguna vacante —es decir, que el Senado rechazara a alguno de los candidatos al Ifetel— , el Poder Ejecutivo deberá remitir una segunda propuesta de la lista de aspirantes dentro de un plazo de 10 días naturales. Otros 10 días naturales tendrá también el Senado para analizar la nueva propuesta, en caso de ocurrir.

La Presidencia había presentado el pasado 20 de agosto las listas de designados tanto para el Ifetel como para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). En el caso del regulador de competencia, los postulados son Benjamín Contreras Astiazarán, Luis Alberto Ibarra Pardo, Alejandra Palacios Prieto, Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido, Francisco Javier Núñez Melgoza, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, y Martín Moguel Gloria.

Una vez ratificados por el Senado, los comisionados integrarán los nuevos reguladores y concluirán los períodos de sus cargos el último día de febrero de 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Lo anterior, para asegurar el escalonamiento en el cargo de comisionados para la primera integración del órgano de gobierno tanto de la CFCE como del Ifetel.

Los candidatos para la CFCE ya fueron entrevistados por las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos del Senado el pasado 21 de agosto, durante un período extraordinario del Legislativo.

Ahora, ya abierto el período ordinario, el Senado tiene también 10 días naturales para expedirse también acerca de la lista de candidatos a comisionados para la CFCE.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.