Penetración celular en Costa Rica llegó al 116% en 2012, según Sutel

Costa RicaLa Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentó esta semana un informe estadístico sobre el sector en Costa Rica, con datos que comprenden el período 2010-2012. Entre los principales destaques se encuentra el incremento de la teledensidad móvil, que pasó del 69 por ciento en 2010 hasta un 116 por ciento en 2012, casi duplicándose en dos años.

Según la información proporcionada, el incumbente Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), posee el 79 por ciento del mercado, en tanto que Claro (América Móvil) ha logrado reunir una participación del nueve por ciento, seguido por Movistar con una cuota del siete por ciento. El resto del mercado (un cinco por ciento) está en manos de empresas locales, según indicó la Sutel. Este porcentaje estaría repartido entre los operadores virtuales del país. De acuerdo con información oficial, actualmente en Costa Rica existen cinco empresas con autorización para comercializar estos servicios: Tuyo Móvil (Cabletica), CRM Consulting Services International, FullMóvil (Virtualis), Viva (Movilice) y Call My Way.

En lo que respecta a la banda ancha móvil, el regulador indicó que ésta subió desde un cinco por ciento de penetración en 2010 hasta llegar al 20 por ciento de la población en el presente. La banda ancha fija, que hace dos años llegaba al 24 por ciento de los hogares, en diciembre pasado llegó al 47 por ciento de los domicilios del país. Medido en términos de población, los accesos a Internet representan el 10 por ciento de la población, por encima de la penetración de este servicio en países como Nicaragua (dos por ciento), Honduras (uno por ciento), El Salvador (cuatro por ciento) y Perú (5%), Panamá y Colombia (ocho por ciento en ambos).

La telefonía IP llegó a contabilizar 18.144 suscripciones a fines del año pasado, desde los apenas 23 abonados que tenía en 2010.

Los ingresos del sector, en tanto, totalizaron 1.010 millones de dólares en diciembre de 2012, mientras que en 2011 fueron de 923,6 millones de dólares y en 2010, de 421 millones de dólares.

“Las cifras son contundentes, los ingresos generados por las telecomunicaciones al país crecieron en un 140 por ciento, y representan el 2,4 por ciento del producto interno bruto (PIB). La industria sostiene 9.657 trabajadores directos y el mercado tiene aún espacio para seguir creciendo”, explicó en un comunicado Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel.

“Estamos muy optimistas porque las cifras contenidas en este primer informe de indicadores de telecomunicaciones ubican a Costa Rica en una posición de ventaja con respecto a otros países de la región”, concluyó la funcionaria.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.