SDN podría ahorrarle a los operadores US$4.000 millones en CAPEX de backhaul

Un nuevo estudio desarrollado por Strategy Analytics, bajo patrocinio de Tellabs, intenta evaluar el impacto de Software Defined Networking (SDN) en las redes de backhaul de los operadores móviles. La principal conclusión del mismo asegura que los operadores podrían ahorrarse hasta 4.000 millones de dólares en CAPEX mediante la utilización de SDN para 2017.

En un reporte anterior de la consultora Strategy Analytics identificaba un agujero de 9.200 millones de dólares entre los que los operadores planean invertir en backhaul y lo que necesitarían para poder acomodar el tráfico proyectado para 2017. Según la consultora, ese agujero sería de 16 petabytes. Mediante el uso de SDN en el backhaul, los operadores podrían reducir ese agujero a 5.200 millones de dólares.

El mayor ahorro de capital en el backhaul por la utilización de SDN se materializaría en la agregación en la zona metro de las redes y en la redistribución de la carga. Para esta aplicación los operadores podrían llegar a ahorrar 96 millones de dólares en 2013 con SDN y 1.116 millones para 2017. Otras áreas de ahorro para 2017 son:

• Local Breakout/Internet IXP – 1.083 millones
• Wi-Fi Offload/Redireccionamiento de Video – $1,021 millones
• Cloud RAN – 777 millones
• Small Cells – 202 millones

Los operadores latinoamericanos ahorrarán 89 millones de dólares en 2017 gracias al uso de SDN, por 2.662 que se ahorrarán los operadores de la región de Asia-Pacífico para ese año en inversiones de capital.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.