Telefónica Perú perdió US$ 5 millones por robo de cables en lo que va del año

Imagen: Telefónica.

Imagen: Telefónica.

El operador de origen español informó esta semana que en los primeros ocho meses de 2013 se registraron 810 robos de cables multipares, dejando incomunicadas a más de 150.000 personas en todo el país. Telefónica explicó que en los últimos años, esta modalidad delictiva se ha intensificado, especialmente debido al alto precio del cobre, que este año alcanzó los 7,4 dólares por kilo. Sin embargo, este tipo de incidencias ha disminuido en comparación con el año pasado.

Ana Romaní, representante legal de Telefónica del Perú, explicó que la empresa registra una disminución del 35 por ciento en la cantidad de robos. “Las zonas de Lima más afectadas por estos actos vandálicos  son Callao, Ate, Lurigancho, y La Victoria, mientras  que en provincias figuran Santa, Trujillo, Sullana y Piura”,  apuntó la ejecutiva.

Por estos delitos, Telefónica ha debido desembolsar 13,6 millones de soles (4,9 millones de dólares), para reponer la infraestructura afectada por los robos y daños. De este monto, se estima que el 24 por ciento fue destinado específicamente a la compra de nuevo cableado.

Según explicó la firma en un comunicado, ya se han identificado 147 comercializadoras —59 de ellas en Lima y las restantes en el interior del país—, entre fundiciones y chatarreras a nivel nacional, donde los delincuentes llevan el metal hurtado al operador. Durante 2013 las autoridades han realizado ocho intervenciones, que derivaron en la detención de 14 personas. También se han iniciado procesos penales contra tres de las comercializadoras.

“El robo de cables es un delito tipificado en el código penal bajo dos categorías: hurto agravado (delito causado mediante destreza, escalamiento, destrucción o rotura de obstáculos, durante la noche, mediante concurso de 2 o más personas) y delito contra los medios de comunicación (aquel hecho que atenta contra la seguridad de los medios de comunicación pública o puestos al servicio de transportes destinados al uso público). Las penas estipuladas para estos delitos fluctúan entre los do y 15 años, dependiendo de los agravantes del mismo”, explicó Romaní.

El operador está aplicando sistemas de seguridad y desarrollando actividades conjuntas con las autoridades para proteger su infraestructura, tanto de planta aérea como subterránea.

Por otro lado, también esta semana Telefónica suscribió un convenio de colaboración con la Municipalidad de Rímac (departamento de Lima) para prevenir y controlar el delito. La empresa donó 100 celulares para líderes vecinales de seguridad ciudadana, que estarán en contacto con la Policía Nacional. Los equipos tendrán 100 minutos libres mensuales de la Red Privada Móvil (RPM) de Movistar. El año pasado Telefónica ya había donado otros 100 dispositivos móviles.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.