UIT reportó una brecha de acceso a las tecnologías entre hombres y mujeres

La comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) resaltó que a nivel global existe una brecha en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) entre hombres y mujeres. Informó que actualmente hay cerca de 200 millones menos mujeres que hombres conectados y apuntó que, en caso de no tomarse las acciones necesarias, la brecha se extenderá hasta 350 millones en los próximos tres años.

Al mismo tiempo, las mujeres tienen un 21 por ciento menos de probabilidades de adquirir un teléfono móvil, lo que representa una brecha de 300 millones de personas. Esta diferencia representa pérdidas de ingresos de los operadores por aproximadamente 13.000 millones de dólares.

El informe revela que las mujeres entran al mundo online más tarde que los hombres. La brecha es aún mayor en los países menos desarrollados, donde el acceso a bienes “de lujo” como las computadoras está reservado para los hombres. La UIT destacó que en los países en vías de desarrollo, cada 10 por ciento de incremento en el acceso a la banda ancha traslada un 1,38 por ciento de incremento en el Producto Bruto Interno (PBI).

Por último, el informe destaca la necesidad de incorporar mujeres a las universidades técnicas. De acuerdo a la UIT, solo el 20 por ciento de los especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones son mujeres.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.