Motorola presenta Moto X, el primer fruto de su unión con Google

Moto X. Imagen: Lucas Ledesma/TeleSemana.com

Moto X. Imagen: Lucas Ledesma/TeleSemana.com

El fabricante estadounidense de dispositivos presentó su nuevo teléfono de bandera, el Moto X, considerado el primer producto que refleja significativamente la mano de su nuevo dueño, el gigante de Internet Google. Se trata, probablemente, del lanzamiento más importante del año para Motorola, tanto por esta presencia más visible de su controlador —reflejada también en la imagen corporativa de la empresa— como también por el producto en sí mismo, que presenta novedades interesantes en su funcionalidad.

La principal novedad del Moto X pasa por el protagonismo que adquiere la interacción humano-computadora (CHI, computer-human interaction) a través de los comandos de voz. Si bien los comandos de voz no son una novedad en la industria, el fabricante ha hecho un esfuerzo por mejorar la tecnología para que la interacción con el teléfono en forma verbal tenga niveles aceptables —una deuda que recién ahora la industria comienza a saldar—.

Otra de las características tiene que ver con algo en lo que Motorola se ha venido fijando de un tiempo a esta parte, y es el ahorro de batería. Para eso, el equipo emplea una especie de pantalla intermedia de notificación, con íconos blancos sobre fondo negro. Esta pantalla está pensada para que el display no deba iluminarse completamente cada vez que el usuario toca el teléfono —por ejemplo para consultar la hora o verificar si tiene mensajes o actualizaciones—.

La cámara del equipo ahora puede encenderse rápidamente con un gesto —dos giros de muñeca— y hay algunas aplicaciones de Motorola que destacan: Migración Motorola, para transferir los datos desde un teléfono hacia otro, y Motorola Connect, una extensión del navegador web de Google, Chrome, que permite ver llamadas y responder mensajes desde la computadora.

Motorola está lanzando el equipo —anunciado a nivel mundial hace unos dos meses, a comienzos de agosto pasado— por estos días en América Latina. Lo ha hecho en México recientemente y este martes 24 de septiembre fue el turno de Argentina, y quedan algunos otros países de la región en la hoja de ruta. También se ve un ligero cambio en la imagen de Motorola; la modificación es de fines de junio pasado, pero la empresa no ha hecho demasiado revuelo alrededor de eso. Algunos cambios en la tipografía de Motorola —ahora es en minúscula— una apertura de colores en el logo, y la principal novedad, la línea “A Google company (una compañía de Google)” es lo nuevo.

Se ve que el lanzamiento es importante para Motorola, por ejemplo, en la presencia de Guy Kawasaki, uno de los mayores especialistas mundiales en tecnología. Kawasaki, un ex evangelizador de tecnología de Apple a mediados de los ’80, ahora es consultor independiente para Motorola. Y durante su presentación de apertura dejó algunos conceptos interesantes sobre el futuro de la industria de dispositivos móviles.

Para empezar, no enfocó su discurso en la tecnología, sino en un decálogo para “encantar”. Y se permitió algunos comentarios a la vez enaltecedores y mordaces sobre Apple: “si no hubiera existido, hoy posiblemente tendríamos teléfonos con teclados completos, con baterías que durarían más de unas pocas horas, y mapas que te llevarían a donde de verdad querés ir”.

El experto dijo que hace unos dos años cambió su iPhone por un teléfono Motorola con Android, principalmente “por su conectividad 4G, su mayor duración de batería, su capacidad multitareas y la posibilidad de cambiar algunas apps predeterminadas como el navegador web, así como por os diferentes teclados virtuales disponibles”.

Sobre su trabajo con Motorola, Kawasaki se justificó: “amo los smartphones, amo Android, amo competir con Samsung y Apple, y eso es Motorola”. Y agregó que no elige más sus computadoras por velocidad del núcleo y características técnicas, ya que actualmente todas se asemejan, sino que lo hace por elegancia, estilo. “Esto se está empezando a ver también en los smartphones”, apuntó.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.