“Vamos a complicarle la vida a las celdas pequeñas, y simplificar la planeación de red a los operadores”

Sergio Quiroga, presidente de Ericsson para Latinoamérica. Imagen: Ericsson.

Sergio Quiroga, presidente de Ericsson para Latinoamérica. Imagen: Ericsson.

La compañía sueca anunció ayer su solución Radio Dot System para interiores, un sistema de antenas distribuidas que busca dar un giro al mercado de celdas pequeñas (small cells). TeleSemana.com dialogó con Sergio Quiroga, presidente de Ericsson en América Latina, quien explicó las ventajas que ofrece este sistema frente a otras alternativas de cobertura para interiores que los operadores están evaluando.

“La novedad es que Ericsson está dando un paso al frente en el mercado de celdas pequeñas, con un producto que es elegante para cobertura en interiores y ofrece además independencia de frecuencias (frequency independence). Es un complemento de la red existente”, disparó Quiroga.

¿Qué ofrece frente a otras soluciones de celdas pequeñas?

Cuando vemos otras soluciones de celdas pequeñas, femtoceldas u otras, lo que vemos es que utilizan las frecuencias, congestionan las frecuencias, y el operador lo siente: esa frecuencia podría estar utilizada en una estación base macro, para la gente que está en movimiento en el exterior. Los equipos se conectan a través de la Indoor Radio Unit. De ésta sale un cable que se conecta vía IP con las Dots.

¿Se habla de 14 patentes en el equipo, a qué tecnologías se refieren?

Estamos hablando de 14 key patents. Lo primero que hicimos fue patentar la solución, que está conectada con nuestro portafolio con todas las funcionalidades de una red de acceso. Todo lo que hemos patentado está allí para llegar a la solución con la parte IP y la utilización multifrecuencia, etcétera.

¿Qué tecnologías de acceso de radio estarán disponibles?

Estarán disponibles en 2G, 3G y 4G.

¿Qué costo tiene la solución para brindar acceso en un edificio?

Este equipo no va a ser vendido directamente a los usuarios o empresas, lo estaremos vendiendo a los operadores. Entonces con seguridad vamos a llegar a precios de mercado, que son bastante competitivos, pero siempre fijándonos en lo que representa la calidad de red.

La utilización de estos equipos sería más para datos, tal vez, que para vos. Entonces ahí estamos poniendo mucho más en 3G o 4G. La disponibilidad del equipo es para el tercer trimestre del próximo año para pruebas, y cuarto trimestre del año que viene para entregas sustanciales.

Lo que quiero decir es que los operadores pueden planear su presupuesto de inversiones para 2014 con este equipo para cobertura en interiores. Los valores todavía tienen que llegar al mercado, no podemos dar esa información ahora.

Lo fantástico es que si alguien ya hizo la inversión en radiobases macro, con este aparato se puede tomar de allí y aprovechar toda esa infraestructura de transmisión, core de la red, etcétera, para la red indoor.

¿Se van a fabricar en América Latina?

Normalmente nosotros intentamos fabricar en Latinoamérica todos los equipos que lanzamos, en la fábrica de Brasil. Producimos casi todos los productos de Ericsson para acceso de radio allí. Inicialmente, como es un producto único de mercado, seguro los primeros años van a ser importados y con seguridad vamos a hacer un estudio de ventajas de fabricación local. Pero el compromiso de largo plazo con Latinoamérica sigue muy fuerte.

¿Cómo ve el mercado de celdas pequeñas en América Latina? A fines del año pasado algunos operadores empezaban a mirar proyectos, ¿se fueron materializando algunos en 2013?

Tiene que ser planeado con varios factores. El factor uno es cómo utilizar mejor la frecuencia, este activo que tanto cuesta, y cómo orquestar la infraestructura. Porque si se va a ocupar una frecuencia, por qué ya no ocuparla con una macro. Muchos hablaban de celdas pequeñas, pero al momento de ocupar una frecuencia optaban por una macrocelda. Por eso esta solución apunta a utilizar mucho mejor la macro. Ahí hay que hacer un análisis de la estrategia que ha hecho cada operador, cómo está utilizando su frecuencia, cómo está haciendo su cobertura indoor, y cómo se va a mover hacia el futuro.

Entonces, ¿no ve muchos proyectos de celdas pequeñas aún en la región?

Te digo, por mis contactos con los operadores… se desplegó algo, sí. Pero siempre se preguntan, “bueno, aquí tengo problemas de capacidad, pero ya que estoy gastando tanto de esta frecuencia, ¿por qué mejor no pongo una macro?”. O por qué de la macro no aprovechan una conexión directa como ésta. Por eso, esta solución nació exactamente para ocupar ese espacio. De repente, le vamos a complicar la vida a las celdas pequeñas, y vamos a simplificarle la planeación de red a un operador.

¿Cómo ve el sector de fabricantes, proveedores de equipamiento?

Hace 20 años, yo veía más de diez competidores. Hace diez años, veía menos de diez. Desde hace cinco años atrás, vengo viendo cinco competidores, que son las empresas que están sobreviviendo. Si hubo esta selección que hubo, y estamos llegando a menos de cinco empresas en redes de telecomunicaciones, es un mercado muy difícil. Pero en nuestro caso, el valor agregado que damos a nuestros clientes está en el liderazgo tecnológico que alcanzamos poniendo siempre el 15 por ciento de lo que ganamos en investigación y desarrollo.

Ahora estamos apuntando también al video; compramos varias empresas, entre ellas Mediaroom, de Microsoft. Estamos apuntando a que de aquí a cinco años, el 90 por ciento del tráfico que corre por las redes de telecomunicaciones va a ser de video. Entonces tenemos que ser líderes de video. Con eso, con la compra de Mediaroom, llegamos a una participación de mercado de alrededor del 25 por ciento a nivel mundial.

Yo veo que nunca el mercado se movió tanto en tan poco tiempo como en las últimas semanas. Ya viste lo que hay de consolidación, sea en los fabricantes de redes, fabricantes de dispositivos, o sea en operadores. Ahí está el famoso número del 15 por ciento: el fabricante que quiere participar de esto tiene que poner el 15 por ciento de lo que gana en investigación y desarrollo. Los operadores tienen que invertir esto también en sus redes. Hay otras industrias, por ejemplo, de alta tecnología, que ponen de tres a cinco por ciento. Y yo veo a CEOs diciendo con orgullo “nosotros ponemos el cinco por ciento de lo que obtenemos en I+D. Bueno, Ericsson invierte 15 por ciento, y no se desanima ni se arrepiente. Y eso se paga.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.