Los servicios financieros ya representan un 13 por ciento de los ingresos de Millicom

banca movilMillicom International presentó sus resultados al tercer trimestre de 2013. La compañía reportó un incremento del 8,1 por ciento en sus ingresos hasta 1.290 millones de dólares y ganancias por 99 millones de dólares, que se comparan negativamente con los 165 millones de dólares reportados en el mismo trimestre del año anterior.

La empresa justificó el crecimiento de sus ingresos por el impulso de las ventas en Sudamérica. La región logró un incremento del 13 por ciento en su facturación hasta 542 millones de dólares, situándose como la principal fuente de ingresos de la compañía.  Si bien América Central tuvo un leve descenso del uno por ciento en su facturación, la región se ubicó en segundo lugar con aportes por 466 millones de dólares. África, con un aumento del cuatro por ciento su facturación, aportó 257 millones de dólares a las arcas del grupo.  El EBITDA cayó un 9,5 por ciento y se situó en 459 millones de dólares.

El 43 por ciento de los ingresos de la compañía corresponden a servicios móviles, mientras que un 15 por ciento provienen del negocio de cable y contenidos digitales, un 13 por ciento de los servicios móviles financieros y un 29 por ciento de la división de servicios online.

En el tercer trimestre del año, Millicom sumó 1,5 millones de suscriptores móviles. De este total, dos tercios aportó África, mientras que Sudamérica —con Colombia a la cabeza— fue la responsable del crecimiento restante. El Grupo contabilizó 48,9 millones de suscriptores móviles, de los cuales 15,4 millones están ubicados en América Central y 13,2 millones en Sudamérica.

Los ingresos por servicios de comunicaciones móviles cayeron un 0,7 por ciento. Este segmento tuvo el impacto de la reducción de las cargas de terminación de llamadas móviles en El Salvador (15 por ciento) y en Bolivia (nueve por ciento). Excluyendo el impacto de las medidas regulatorias, los ingresos por comunicaciones móviles aumentaron un 18 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los suscriptores a servicios de datos móviles alcanzaron los nueve millones, gracias a la adición de más de un millón de clientes en el último trimestre. Los usuarios con planes de datos representan hoy el 18,4 por ciento del total de la base de clientes móviles. La penetración de este servicio alcanzó el 19,1 por ciento en América Central, 26,3 por ciento en América del Sur y 12,8 por ciento en África.

El segmento de datos móviles contribuyó con el 12,5 por ciento de los ingresos del grupo durante el trimestre analizado.

Los ingresos por Cable y Digital Media aumentaron un 11,5 por ciento en el tercer trimestre del año, impulsado por la adquisición de Cablevisión en Paraguay. La compañía resaltó que durante el trimestre incorporó 37.000 clientes de TV paga y 16.000 de banda ancha fija. El número de casas pasadas, además se incrementó de 2,4 millones a 2,5 millones.

La facturación por servicios financieros móviles tuvo un crecimiento del 93 por ciento en moneda local. En el tercer trimestre del año, este servicio alcanzó una penetración del 11,2 por ciento sobre el total de la base de clientes. La compañía sumó 605.000 usuarios de servicios financieros, gracias a un incremento de la penetración en países africanos como Tanzania y Rwanda. En Paraguay, el 29,1 por ciento de los usuarios utilizan servicios financieros móviles, mientras que en América Central, la penetración de los servicios de dinero móvil es del 7,1 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.