¿Cómo aumentar las inversiones en telecomunicaciones en Brasil?

Los operadores de telecomunicaciones de Brasil invirtieron 11.200 millones de reales en el primer semestre de 2013 (1S13), 8,5 por ciento más que en igual período de 2012.

Las inversiones en banda ancha fija (acceso y backbone) y móvil (3G y 4G) han llevado a un crecimiento récord del Capex Brasil. No están incluidos en estos valores inversiones en la adquisición de frecuencias, licencias para exploración del servicio o adquisición de otras empresas.

En 2012, el Capex Brasil alcanzó los 25.700 millones de reales (13.000 millones de dólares), y Teleco estima que se mantendrá en este nivel por lo menos por los próximos dos años.

El año pasado, la mayor parte de estas inversiones fueron realizadas por América Móvil (Claro y Embratel/NET), con un Capex estimado por Teleco en 6.900 millones de reales, seguida por Oi (6.200 millones de reales), TIM (3.400 millones de reales) y GVT (2.400 millones de reales. La contribución de Telebrás fue de 250 millones de reales.

La mayor parte de este Capex representa inversiones en redes (82 por ciento en 2012), siendo lo restante invertido en TI y en subsidio de dispositivos. Teleco estima en 34 por ciento del total la inversión en equipamiento y cables. Las importaciones totalizaron 3.800 millones de reales en 2012.

El Capex ha representado el 20 por ciento de los ingresos líquidos de los operadores, y ha superado el 70 por ciento del EBITDA en los últimos 12 meses (1S13). Son niveles altos, superiores a los encontrados en los principales operadores del mundo en los últimos años.

Súmense todavía a estos valores las inversiones en adquisiciones de frecuencias, como los 2.900 millones de reales de la subasta de 2,5 GHz para 4G y la de 700 MHz, que debe realizarse en 2014.

A pesar de voluminosas, estas inversiones no son suficientes para enfrentar en un corto espacio de tiempo el desafío de implementar en todo Brasil una banda ancha de alta velocidad.

Se trata de construir una infraestructura fundamental para el desarrollo de Brasil, que exige inversiones en redes de acceso de fibra y tecnologías móviles como 4G.

Frente a este escenario, ¿cómo aumentar las inversiones en telecomunicaciones en Brasil?

La exoneración de los impuestos PIS/Cofins y el IPI asociada a proyectos de infraestructura de soporte a la banda ancha del Regime Especial de Tributação do Plano Nacional de Banda Larga (REPNBL) puede contribuir a ampliar el alcance de estas inversiones. Las exigencias de utilización de tecnología nacional no pueden ser colocadas, en tanto, en un grado que inviabilice la utilización del beneficio.

El uso compartido de redes es otra iniciativa que puede acelerar la ampliación de la cobertura geográfica de las redes de banda ancha fija y móvil.

Para viabilizar la construcción de estas redes en regiones donde no hay viabilidad económica, el Gobierno debe actuar como inductor de estas inversiones utilizando las licitaciones de espectro, la exoneración fiscal y programas en el formato de “Minas Comunica”.

Estos elementos deberían componer el Plano Nacional de Banda Larga (PNBL) para el país, estableciendo metas y acciones para que éstas sean efectivamente alcanzadas.

Engenheiro de Teleco (IME 78) e Mestre em Teleco (INPE 81) tendo atuado nas áreas de Redes Ópticas, Sistemas Celulares e Comunicações por Satélite. Ocupou várias posições de Direção em empresas de Teleco como VP de Operações da BMT, Diretor de Operações da Pegasus Telecom e Gerente de Planejamento Celular da Ericsson. Pioneiro no desenvolvimento de Satélites no Brasil (INPE), tem vasta experiência internacional, é detentor de uma patente na área e tem participado constantemente como palestrante em seminários. Assumiu em 2002 um novo desafio profissional como empreendedor e Presidente do Teleco.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.