La Corte Suprema declaró la constitucional de la Ley de Medios argentina

La Corte Suprema de la Nación falló a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuestionada por el Grupo Clarín. La constitucionalidad general de la norma fue aprobada por mayoría, con seis votos a favor y uno en contra.

La Corte resaltó que la Ley 26.522, “en cuanto regula la multiplicidad de licencias de modo general, es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces”.

La máxima autoridad judicial apuntó que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización y pidió, entre otras, políticas transparentes en los subsidios y la publicidad oficial, que los medios públicos no deben ser meros instrumentos de apoyo de una política de gobierno y que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) sea un organismo independiente. Además, resaltó que la Ley debe ser aplicada respetando la igualdad tanto en la adjudicación como en la revocación de licencias, sin discriminar sobre la base de opiniones disidentes y ajustarse al debido proceso en todas sus decisiones.

La Corte destacó que la Ley es coherente con el derecho de los consumidores a la información y con la regulación de defensa de la competencia, incluida en la Constitución Nacional.

En particular, los jueces aprobaron por mayoría la constitucionalidad del artículo 45 — que establece un máximo de 24 licencias de cable y un 35% del total de habitantes o abonados— y acordaron que la aplicación de la Ley no afecta el derecho de libertad de expresión del Grupo Clarín. Además, declararon constitucional el artículo 48 de la norma, y afirmaron que “nadie tiene el derecho al mantenimiento de la Ley general, siempre que se indemnicen los perjuicios que sufra la licencia individual. En tanto, la Corte Suprema afirmó que el artículo 161 —que establece los plazos de adecuación a la norma— es constitucional y se encuentra vencido.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.