Anatel aprobó el reglamento para el uso de la banda de 700 MHz en Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó la reglamentación para el uso de la banda de frecuencia de 700 MHz para servicios de telefonía y banda ancha móvil 4G, informó el diario brasileño O Globo. El texto aprobado por la Anatel prevé la licitación de hasta cuatro lotes nacionales en la banda de 700 MHz.

Hoy en día la banda está ocupada por canales de TV en UHF que deberán ser relocalizados en otras bandas de espectro. Los costos de este traspaso estarán a cargo de las empresas concesionarias de la banda de 700 MHz.

El documento también establece la garantía de no interferencia de los servicios 4G con los canales de TV que prestan servicio en frecuencias próximas a las licitadas. Asimismo, obliga a los operadores a invertir en equipamientos para eliminar la interferencia en esa banda.

La resolución prevé que la publicación del concurso para la banda de 700 MHz solo podrá ocurrir después de la finalización de los testeos de interferencia y la conclusión del plan para la relocalización de los canales de TV. El mes pasado, el ministro de Comunicaciones de Brasil ratificó que la licitación de espectro se realizará en el primer semestre del 2014.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.