La SIC confirmó sanción de US$ 45 millones a Comcel por abuso de posición dominante y otras infracciones de competencia

celular122La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia dio a conocer ayer, martes 19 de noviembre, que ratificó las multas impuestas a Comcel (Claro, subsidiaria de América Móvil) por abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia. Mediante la resolución número 66.934, el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo Del Castillo, resolvió el recurso de reposición interpuesto por el operador contra la multa, confirmando la sanción. Desde Claro, en tanto, mantienen el rechazo a la decisión de la SIC y avisaron que recurrirán a la Justicia.

El pasado 3 de septiembre de 2013, la SIC había establecido que Claro había incurrido en dos prácticas restrictivas de la libre competencia, en la resolución que lleva el número 53403.

Por una parte, el regulador de competencia halló un abuso de posición dominante en el mercado de voz saliente móvil con el fin de obstruir el acceso de terceros a canales de comercialización. La SIC estableció que el operador había impedido o restringido a los usuarios la migración a otros operadores móviles, mediante conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de equipos móviles celulares. Por este particular, la superintendencia impuso una multa de 53.909 millones de pesos colombianos (cerca de 28 millones de dólares).

Frente a ello, Claro argumentó no tener posición de dominio, pero la SIC no aceptó el argumento, dado que la posición de dominio fue declarada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desde 2009 y reiterada posteriormente en otras decisiones del mismo ente regulador. La superintendencia consideró también que el operador creó condiciones que restringieron o impidieron la portabilidad numérica a sus clientes. Además, encontró que Claro comercializó más de 1,8 millones de dispositivos con bandas bloqueadas, lo que está prohibido por la legislación colombiana.

En segunda instancia, la SIC concluyó que Claro había permitido una manipulación de las cifras sobre los resultados de la portabilidad numérica, con la intención de promocionarse como el operador más elegido en el marco de este sistema. Por este particular, la sanción impuesta por el organismo fue de 33.840 millones de pesos (unos 17,5 millones de dólares).

En comunicado, la SIC aclara que contra esta instancia de resolución ya no procede la posibilidad de ningún recurso. Así, el operador deberá recurrir a la Justicia para apelar la decisión.

Frente a esta nueva resolución que confirma las sanciones, Claro mantuvo su defensa y cuestionó el proceso, la sanción impuesta y la actuación de la SIC. El operador apuntó que vulneró el debido proceso y su derecho de defensa, y que las conductas investigadas “no tienen la significancia ni la extensión para ser consideradas como violatorias del régimen de competencia”. Además, consideró que la sanción impuesta “no guarda proporcionalidad frente a las conductas investigadas y desconoce los topes de las multas establecidas por la ley”.

Además, la empresa explicó que una de las supuestas prácticas sancionadas “se refiere al breve retraso de días en el desbloqueo del terminal de ocho usuarios, casos todos ocurridos inclusive antes de la entrada en vigencia de la normatividad supuestamente violada”. Y en el caso de la segunda práctica sancionada, “se fundamenta en el caso de uno, de un total de 157 distribuidores, que realizó portaciones no autorizadas, y por lo cual fue oportuna y ejemplarmente multado” por Claro.

Finalmente, el operador consideró que la actuación de la superintendencia y la sanción impuesta “evidencian un tratamiento altamente discriminatorio y sustancialmente gravoso” para Claro frente al tratamiento dado a otros operadores, y adelantó que “atenderá la sanción impuesta e iniciará las acciones judiciales a su alcance”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.