“La 5G ocurrirá sólo si ofrece ventajas que la hagan única sobre 4G”

Hemos hablado ya sobre las primeras informaciones que han ido trascendiendo últimamente sobre 5G, aunque de momento se trata fundamentalmente de declaraciones de intenciones y también algo de marketing. De hecho, todavía no está del todo claro qué es lo que la 5G debe ser. Tod Sizer, líder de Access Technologies Domain de los Bell Laboratories, tiene algunas ideas. El investigador señaló, durante el Alcatel-Lucent Tech Symposium 2013 que se realizó los pasados 14 y 15 de noviembre en Basking Ridge (Nueva Jersey, Estados Unidos), que en realidad la 5G no se trata tanto de la tecnología, sino de lo que los niños y jóvenes de hoy –aquellos que dentro de una década serán los principales usuarios de esta nueva generación de tecnologías inalámbricas– esperan de ella. Y hacia allí es donde hay que apuntar los esfuerzos, sostiene.

En un diálogo exclusivo con TeleSemana.com, Sizer dimensionó lo que debe ser la 5G en su visión, y explicó el estado actual real de la discusión, detallando además los procesos que se dan usualmente en el desarrollo de una tecnología de este tipo, dando también algunas pistas sobre lo que debería representar este cambio de paradigma.

¿Cuál es el elemento disruptivo para llamarla 5G? Es decir, se puede continuar desarrollando 4G, entonces ¿estas mejoras, se pueden hacer en 4G o necesariamente hay que dar un salto?

Creo que es un buen punto. Es algo que tratamos de examinar todo el tiempo. Y la razón es que honestamente, si podemos hacer algunas de estas mejoras hoy, hagámoslas. No esperemos a 5G. La 5G va a ser estandarizada y desplegada a comienzos de la próxima década. Entonces, si hay mejoras que podemos hacer hoy, por supuesto que las haremos.

Pero mi punto es, creo que hay algunos aspectos, la flexibilidad por ejemplo, o la habilidad de soportar nuevos tipos de aplicaciones, como máquinas (M2M, machine to machine)… Hablemos de M2M. Las comunicaciones máquina a máquina, como servicio, estuvieron habilitadas usando GSM por 20 años. Entonces por 20 años la gente trató de hacer esto, y hay un gran negocio para esto ahora mismo. Pero nunca despegó realmente. Nunca realmente cumplió la promesa. No ha permitido algunas de las aplicaciones que se esperaban, por una variedad de razones.

Mi creencia es que, en orden de saltar al próximo nivel, de saltar a un mejor negocio M2M, vamos a necesitar cambiar fundamentalmente la forma en que se manejan los dispositivos que no necesiten tener que cambiar baterías en 10 años, dispositivos en los que vamos a tener cientos de miles de sensores en un sector, ¿cómo siquiera puede pensarse esto en LTE? Dispositivos que la máxima cantidad de datos que pueden llegar a enviar son 10 bytes, si son sensores de radiación o temperatura.

Entonces, la forma en que se construyen las redes, la forma en que se provisionan, la forma en que interactúan con los dispositivos, es algo que si podemos hacer con LTE, lo haremos. Pero mi presentimiento es que no llegaremos allí con LTE. Ciertamente vamos a tratar de continuar mejorando a LTE, pero creo que vamos a necesitar un cambio de paradigma.

Usted ha dicho que la fecha para 5G sería 2025. Hay gente diciendo que sería en 2020, pero esta fecha parece bastante cercana…

Lo es.

¿Es más razonable pensar que pueda ser definida para 2025?

Si usamos el modelo de LTE, para proyectar cuándo esto sucederá… Comenzamos a hablar de LTE, de lo que estaba mal con 3G y que queríamos corregir, en 2002. Mi equipo comenzó a trabajar en LTE en 2002. Y tuvimos un proceso similar de investigación hasta 2006. Y desde allí hasta 2010 trabajamos en la estandarización, discutiendo con nuestros competidores, escribiendo exactamente lo que estaba pasando, y por esa fecha los dispositivos se estaban haciendo, los sistemas se estaban desarrollando para las redes, y entonces las primeras pruebas que pudimos ver de LTE fueron por 2010. En mi laboratorio, en 2008 fue el primero. Pero en sentido amplio, empezamos a hacer pruebas externas con LTE en 2008-2010. ¿Es ése el comienzo de LTE? Bien. ¿Es ése el momento cuando una amplia porción de la población tuvo acceso a LTE? No, eso va a ocurrir recién en 2015.

Entonces, en realidad es una cuestión de cómo definimos el comienzo de 5G o de LTE. Ahora mismo, la semana próxima (NdE: la semana del 18 de noviembre) estaremos demostrando un sistema 5G en Stuttgart, Alemania, a nuestros clientes, en el Bell Labs Open Day. Ahora, es muy primitivo, es sólo para ver las mejoras en lo que llamamos la interfaz aérea, no se trata de una versión de lo que debería ser.

Espero que para el final de esta década el estándar esté hecho. Espero que tengamos algunas redes de demostración para ver lo que puede y no puede hacer. Y luego, entre 2020 y 2025, espero que nuestros clientes lo compren y comiencen a desplegarlo.

¿Cuáles son los principales cambios en este prototipo de Stuttgart?

Bueno, la forma en que se codifican los datos en el radio está cambiando. Y la razón de hacerlo es para permitir que un radio, una torre, una parte de espectro sea capaz de hacer frente al usuario de video de alta velocidad de bajada, al mismo tiempo que alguien está usando sólo voz, o sólo texteando, y hacerlo en una forma que sea escalable, de forma de usar los recursos que se tienen eficientemente. Esto no se puede hacer hoy en día con la eficiencia que nos gustaría, y esto es una mejora significativa, en términos de desempeño. Especialmente para aquellos usuarios que están usando una muy pequeña cantidad de datos, como M2M o mensajes de texto.

El otro aspecto es mejor sensibilidad. Lo que sensibilidad significa es la habilidad para obtener mayores rangos mejor cubiertos. Si podemos tener menos interferencias, menos ruidos, y la capacidad de comunicarnos, entonces podemos empezar a pensar en tener dispositivos en lo profundo de una casa, o en áreas rurales, muy distantes.

En alguna instancia, se necesitará la colaboración de todos los vendedores y el acuerdo en los estándares. ¿Cuándo podría suceder esto?

Eso debería comenzar en alrededor de 2016, según esperamos. Ahora mismo, hay algunos proyectos europeos que estamos apoyando, y en estos proyectos hablamos a diario con nuestros competidores y clientes acerca de qué clase de aspectos esperamos de 5G. Es una discusión muy activa ahora mismo, sobre lo que queremos ver en la 5G. Para 2016, creo que la industria estará bastante de acuerdo en qué cosas estandarizar y por qué, y qué clase de aplicaciones estaremos posibilitados de habilitar con estas nuevas soluciones, y qué disrupciones o diferenciaciones traerá este nuevo paradigma. Creo que será bastante claro en 2016.

¿Ve a Europa más activamente tratando de desarrollar 5G que otras regiones?

Europa tiene una estructura que soporta mucho más la interacción entre compañías. No se puede hacer esto en Estados Unidos porque se va en contra de la ley, pero se puede en Europa. Y entonces nosotros sí vemos más colaboración y conversación en Europa que en Estados Unidos. Y como dije dos semanas atrás en Beijing (China), sé que en Corea y Japón también tienen foros donde las personas se reúnen y hablan de lo que debería ser el objetivo de la 5G.

Quizá soy un poco parcial, porque la mayoría de mi equipo está en Europa. Yo estoy basado en los Estados Unidos, pero mi equipo está mayormente basado en Europa. Y ahí es donde estamos viendo los primeros resultados salir, y ciertamente donde está el grueso de la investigación de nuestro equipo.

Bien, porque es generalmente aceptado que LTE se desarrolló en los Estados Unidos y Europa de alguna manera se quedó enfocándose en 3G, entonces tal vez ir a 5G es una forma de saltarse y recuperar ese terreno…

Creo que hay dos aspectos ahí. Uno es la discusión y la investigación que se hizo. Creo que su investigación en LTE… (…) y el pensamiento temprano de lo que LTE significaba fue predominantemente europeo. Pero el otro aspecto de esto es la habilidad de los proveedores de servicio, los Orange, British Telecom, Vodafone, para decidirse a invertir en 4G, versus Verizon, AT&T y Sprint. Y por una variedad de razones, los operadores de Estados Unidos tomaron la decisión de adoptar más rápidamente LTE que sus contrapartes europeos.

Así que, a pesar de que según creo, la investigación fue realmente conducida por los institutos de investigación europeos, creo que la razón por que lo vemos en los Estados Unidos es más una función de la demanda aquí versus Europa, como también de las condiciones económicas.

¿Hay algún operador liderando en la investigación en 5G, o colaborando?

Si le das una mirada al proyecto METIS, ése es el programa de bandera, allí están. Nosotros hablamos con ellos todo el tiempo. Yo personalmente he revisado direcciones con AT&T, Verizon, NTT Docomo, China Mobile, China Telecom. Estamos en discusiones pesadas con todos nuestros clientes principales en cuanto a qué significan las comunicaciones 5G.

Un tema para los operadores es el costo de despliegue. Aún están desplegando 4G y ya está 5G en camino. ¿Cómo pueden afrontarlo?

Bueno, es exactamente por eso por lo que no lo he llamado “5G” hasta este año. La 5G ocurrirá si ofrece un beneficio significativo sobre 4G. Si no tiene las ventajas que la hagan única, no sucederá. Se necesita un cambio de paradigma en las capacidades que se pueden ofrecer para poder convencer a los operadores que vale la pena su dinero. Creo que habrá suficientes nuevas ideas y capacidades para resolver estas ideas enfocándonos en el consumidor y haciendo las redes enfocadas en el usuario, lo que es opuesto a las personas teniendo que adaptarse. Es un cambio significativo. Permitirá a nuestros clientes proveer conexiones únicas entre los consumidores y la información que quieren, realmente vincular a las personas. Creo que habrá sólidas ventajas, pero bien, ¡veremos! Ése es el desafío para mí.

Avatar
Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com.Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

7 Comentarios

  1. Avatar

    Lo interesante es que lo que ha motivado la evolución de las Generaciones de tecnología Móvil ha sido la necesidad de más capacidad de Datos, GPRS a EDGE a las capacidades de UMTS, luego HSDPA, luego no solo se vio la necesidad de aumentar la capacidad descendente, sino también la capacidad ascendente generando HSUPA, luego HSDPA+, recientemente con el LTE, luego el más actual LTE Advance, teniendo al Evolution-Data Optimized, además que se procura ser completamente IP en los servicios, así pues, como dice el titulo de la nota, si 4G no puede ir respondiendo a las nuevas demandas de Datos que se van presentando, 5G tendría sentido como lo han tenido sus antecesores en la evolución de las tecnologías de radio comunicaciones móviles.

    • Avatar

      Exactamente, Eduardo. Pero lo que se prevé ahora es que la principal demanda de datos en el futuro no tendrá tanto que ver con la capacidad o con la velocidad. Eso se espera de la 4G, por eso la han llamado LTE (Long Term Evolution, Evolución de Largo Término). Se cree que la 4G se puede seguir mejorando en varios sentidos, así como en su momento se mejoró la 4G. El tema de pasar a 5G es pasar a otro paradigma, y lo que se discute actualmente es cuáles son los objetivos que se van a perseguir con ella. Es interesante lo que dice sobre M2M. En una charla, también habló de cómo las redes pueden ser más eficientes para manejar las zonas con menor calidad de cobertura (por ejemplo si vas en un auto mirando un video, que la red sepa que si hacia donde vas no tendrás buena señal, que precargue el video para mejor calidad). En definitiva, LTE seguirá evolucionando, y la 5G estará orientada a alcanzar todo aquello deseable que no se pueda alcanzar mejorando LTE.

      • telesemana

        El año pasado en una reunión del 3GPP, los principales operadores del planeta dejaron claro que las evoluciones tecnológicas de LTE, y lo que venga después, no puede centrarse en poner mayor capacidad y velocidad, porque los datos indican que cuando el operador aumenta su capacidad y velocidad, ésta es consumida rápidamente porque los OTT, por ejemplo, lanzan aplicaciones con mayor capacidad, como video en HD. Los datos en mercados maduros como Japón o Corea indican que LTE no es un remedio a los problemas de velocidad y capacidad de la 3G. Por ello, en futuras tecnologías además de estos dos parámetros, los operadores quieren ver algo de inteligencia que permita ofertar el ancho de banda de forma más racional para su negocio ¿cómo? imagino que debe haber muchos ingenieros buscando la fórmula.

      • Avatar

        Completamente de acuerdo, la palabra clave PARADIGMA, cuando el paradigma no pueda solventar o responder a una necesidad o problema ya este paradigma pierde sentido, ahora pues, se debe buscar o desarrollar otro paradigma que sí solvente la necesidad. Con los OTT, las comunicaciones M2M, entre otras nuevas tendencias hacen que se cree un ecosistema con diferentes actores y 4G es un elemento importante en este ecosistema, en el momento que se vea que ya 4G no pueda responder a las nuevas tendencias, nuevos requisitos etc, pues se va a buscar como evolucionar y llegar a una eventual 5G o no tanto como llegar a un 5G, podría mantenerse los conceptos base de 4G pero mediante otra interfaz radioeléctrica que sí responda a esto. Como menciona don Rafael con estos nuevos ecosistemas no solamente se debe centrar en buscar mayor capacidad y velocidad y, además como menciona, ante estas circunstancias colocar inteligencia en la manera de ofertar e inclusive estructurar sus servicios y plataforma, una de las formas en las que me parece se puede dar esto es con el emergente SDN aplicado en los operadores, se me ocurre que podría llegar a impartirse los servicios y recursos de los operadores en un modelo multi-tenancy ¿Es factible? ¿Tiene sentido?, pues habría que analizarlo más afondo pero por ahí dejo la inquietud.

        • telesemana

          Eduardo, justo tocas temas clave como SDN, M2M y seguro que pensabas en los servicios en la nube y NFV, entre otras. Posiblemente el concepto 5G deba expandirse más allá del RAN y ser más un modelo integral de arquitectura de red. Veremos que no salen los grupos de estándares como el 3GPP, ETSI y la UIT para definir esta 5G, que por ahora cada cual la plantea de forma dispar.

          • Avatar

            Claro y se van a escuchar más fuerte conceptos que no son nuevos como Cognitive Radio Networks(CRN), Software Defined Radio(SDR), el estándar IEEE 802.22 que es reciente, se reafirmo en el 2010, estándar para WRAN es un ejemplo de un CRN, el 802.22 aprovecha los “espacios en blanco” dejados al pasar de tv análoga al tv digital en las bandas UHF y VHF, específicamente de los 54MHz a los 698 MHz, para dar servicios de hasta 22Mbps por canal con alcances de hasta 100km. El tema ahora no solo es distancia y capacidad hay más detalles pero si estoy seguro que temas clave en ello van a hacer CRN y SDR.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.