Ifetel aprobó las variables para resolver casos de interconexión móvil en México para el período 2012-2014

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó en sesión extraordinaria las variables que serán aplicables al modelo de costos para los servicios móviles. Estas variables se utilizarán para resolver las condiciones de interconexión no convenidas entre los operadores de redes públicas de telecomunicaciones de acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Las variables aprobadas rigen para el período 2012-2014.

El Ifetel determinó que el modelo de costos se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo que contará con una cuota de mercado del 33 por ciento. Esta variable permitirá ofrecer certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas que deberán aplicar los concesionarios por interconectar sus redes, resaltó el organismo en un comunicado.

Además, el regulador instruyó a la Unidad de Política Regulatoria (UPR) a un proceso de revisión de la política regulatoria en materia de interconexión durante el primer trimestre de 2014.

Entre otros temas, durante la sesión extraordinaria, Ifetel aprobó la designación del comisionado Fernando Borjón para presidir el Comité Técnico de Portabilidad y la expedición de reglas de organización y funcionamiento del Consejo de Transparencia del Instituto.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.