CADE apunta a impedir las relaciones societarias entre Vivo, Telefónica y TIM

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) se manifestó sobre la adquisición por parte de Telefónica del 50 por ciento de Brasilcel, propiedad de Portugal Telecom y PT Móvil. El organismo antitrust busca impedir que Telefónica —que ya tiene participación indirecta en TIM— adquiera el control total de Brasilcel, socia mayoritaria de Vivo.

El tribunal de CADE decidió que el negocio sólo puede ser autorizado en caso de que Telefónica, controladora de Vivo, no mantenga posición financiera, directa o indirecta en TIM Brasil y deslizó que la operación podría ser aprobada mediante el ingreso de un nuevo socio para Vivo. El organismo determinó un plazo confidencial para que se concrete una de las dos alternativas y se pueda aprobar la operación.

A principios de esta semana, el procurador jefe del CADE, Gilvandro Vasconcelos Coelho de Araújo recomendó al tribunal del órgano antitrust que aplique una multa de 15 millones de reales (6,4 millones de dólares) a Telefónica por su acuerdo para ampliar la participación en Telco, controlante de Telecom Italia.

En tanto, Telecom Italia reafirmó su decisión de no vender los activos en Brasil y afirmó que en ese país Telefónica y Telecom son competidores y partes en una competencia justa en acuerdo a las leyes locales y al Término de Compromiso de Desempeño establecido en abril de 2010.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.