SIC sancionó a Movistar Colombia por demoras en corrección de reportes a centrales de riesgo crediticio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó en primera instancia a Movistar con una multa de 766 millones de pesos colombianos (396.275 dólares) por violar el régimen de protección de datos personales. El organismo destaca que Movistar “no cumplió con su deber de garantizar la calidad y veracidad de los datos que reportaba a las centrales de riesgo” y apuntó que demoró de manera injustificada la rectificación de la información.

La SIC informó que un usuario de la compañía logró demostrar que su identidad —reportada ante una central de riesgo— había sido suplantada. Además, indicó que Movistar tiene al menos siete casos anteriores en los cuales el organismo impuso sanciones, por lo que se constató “una conducta reiterada de esa sociedad, consistente en reconocer la eliminación de reportes en las centrales de riesgo sin posteriormente cumplir con su obligación y compromiso de proceder a hacer efectiva dicha eliminación”.

El organismo impuso, además, una auditoría externa sobre los sistemas de información de Movistar para determinar las posibles fallas que se están presentando.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.