GSMA publica especificación SIM para los servicios M2M

La asociación GSM (GSMA) anuncia la publicación de una especificación para gestionar de forma remota las tarjetas SIM —over the air— para los dispositivos dedicados a la oferta de servicios Machine-to-Machine (M2M). La iniciativa está apoyada por operadores como AT&T, China Mobile, Orange, Telecom Italia, Telefónica, NTT DoCoMo y Vodafone, entre otros, así como por empresas como Gemalto, Giesecke & Devrient y Oberthur. Y la intención de la misma no es otra que asegurar soluciones interoperables que fomenten el crecimiento y desarrollo de este tipo de servicios.

La GSMA espera que los primeros productos con esta especificación se lancen al mercado en 2014 —seguramente en el Mobile World Congress 2014, dentro de dos meses, salgan mayores novedades—.

La diferencia e importancia de poder gestionar las SIM a través de las comunicaciones de la red, o over the air, radica en el hecho de que muchos de estos dispositivos están ubicados en zonas de divicil acceso, y difícilmente una de estas máquinas se personará en el retail del operador para actualizarse. Este hecho, tendrá gran importancia para poder reducir los costos de gestión de los dispositivos con M2M al poder hacerse la actualización de forma remota, asegurando que la SIM acompaña a la propia vida del dispositivo.

GSMA espera que haya 11.000 millones de dispositivos móviles conectados en 2020, cifra conservadora si se tiene en cuenta que Ericsson predice que esa cifra será cinco veces superior, llegando a los 50.000 millones.

Esta misma semana, el consorcio M2M World Alliance, compuesta por los operadores Etisalat, KPN, NTT DoCoMo, Rogers, SingTel, Telefónica, Telstra y VimpelCom, presentó su primera solución con la idea de simplificar y promover la adopción de comunicaciones M2M en todo el mundo. Queda claro que este será uno de los temas clave del próximo congreso de Barcelona.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.