CRC dispuso compensar automáticamente a los usuarios por las llamadas caídas

A partir de enero de 2014 comienza a regir la compensación automática por deficiencias en la prestación de los servicios de comunicaciones, informó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Esta medida permitirá a los usuarios obtener un resarcimiento sin necesidad de mediar reclamación. La decisión fue comunicada a través de la resolución CRC 4296 de 2013 en la que, además, se establecen las condiciones para efectuar la compensación.

Para el caso de telefonía móvil, las compensaciones se harán individualmente. Sin embargo, los operadores que aún no estén preparador podrán hacerlo usando el promedio de llamadas caídas de todos los usuarios activos en la red. El resarcimiento será el resultado de dividir la totalidad de llamadas caídas en cada mes entre el número de usuarios activos de la red, multiplicado por el promedio de uso de la red que hacen los usuarios —ocupación promedio de los canales de voz de la red—. En enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente.

La compensación se efectuará a través de una recarga del tiempo de aire, y los operadores tendrán la obligación de informar por SMS a los usuarios la cantidad de minutos entregados.

CRC anunció que en el primer trimestre del año pondrá a disposición de los usuarios un portal de transparencia de precios y una aplicación para realizar quejas y reclamos.

La compensación automática por deficiencias del servicio es parte de las modificaciones del Régimen de Protección al Usuario, impulsado por la CRC.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.