Argentina: operadores móviles modifican planes por impacto del cobro por segundo

Los operadores móviles argentinos modificaron sus planes comerciales para que el impacto de la tasación por segundo sea menor que el esperado, según un artículo del periódico Clarín. La Secretaría de Comunicaciones (Secom) reeditó en diciembre pasado la obligatoriedad de cobrar las llamadas por segundo, luego de que la Justicia fallara en contra del redondeo por minuto. La resolución dejaba en claro que la tasación por segundo se realizaría a partir de los 30 segundos de llamada.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Clarín, los operadores móviles modificaron sus planes para reducir el impacto de la resolución de la Secom. Movistar, por ejemplo aumentó el valor del minuto para los nuevos clientes prepagos entre un 10 y un 13,8 por ciento —la tarifa pasó de entre 2,90 pesos argentinos (0,44 dólares) y tres pesos argentinos (0,45 dólares) a 3,30 pesos argentinos (0,50 dólares), según el plan—. Además, los SMS se encarecieron entre un 10 y un 18 por ciento. En los planes con factura, se redujeron la cantidad de minutos incluidos y el límite de descarga de Internet; pero se ofrecen SMS ilimitados.

Claro, por su parte, estableció un cargo de establecimiento de llamada de 3,30 pesos argentinos (0,50 dólares) para los nuevos planes prepagos y un precio igual para el tiempo de conversación, dividido en segundos. Además, la compañía ajustó un 11,8 por ciento el valor de SMS y duplicó el precio del plan de Internet por día, que pasó de un peso (0,15 dólares) a dos pesos (0,30 dólares) diarios.

Por último, Personal también subió el precio de su servicio de Internet por día hasta 1,95 pesos (0,29 dólares). El plan más económico, además, redujo de tres a dos la cantidad de números gratuitos de voz, pero añadió 20 pesos (tres dólares) de crédito extra. Para las cuentas prepago, en tanto, bajó de 3,25 pesos argentinos (0,49 dólares) a tres pesos argentinos (0,45 dólares) el precio del minuto de voz.

Consultados por TeleSemana.com, los operadores apuntaron que las tarifas mantienen los precios de diciembre de 2013 y destacaron que el cambio de planes tiene que ver con la necesidad de adecuarse a la nueva forma de tasación.

Desde Movistar indicaron que basaron el diseño de su nueva propuesta comercial en la necesidad de sus clientes de hablar y enviar mensajes de forma ilimitada. “Los nuevos Planes Comunidad permiten elegir los beneficios que los clientes quieren usar sin límites: hablar gratis con otros Movistar de todo el país, enviar mensajes a teléfonos de cualquier operador a nivel nacional o navegar todo el mes por Internet”, destacó una fuente del operador. Además, afirmó que “en todos los planes Control, Comunidad y One el precio del minuto y del SMS es el mismo que tenían en diciembre”.

Movistar resaltó que, al contrario de lo que indica la nota de Clarín, el operador continúa ofreciendo opciones por menos de 100 pesos argentinos (15,3 dólares), entre los cuales destaca el Plan Dedos, que permite mensajear todo el mes por 0,05 centavos (0,007 dólares) el SMS.

En tanto, fuentes de Personal aseguraron que los precios se mantienen sin variaciones, aunque remarcaron que es “técnicamente imposible” realizar las modificaciones informáticas para adecuar la tasación de todos los planes al segundo, por lo que hoy solo ofrecen tres alternativas. “Por el momento, Personal cuenta con un plan para cada modalidad de contratación (prepago, abono fijo y todo incluido) y sus precios y condiciones resultan similares a la oferta comercial vigente al último día del año 2013, pero con tasación al segundo”. El resto de los planes se suspendieron transitoriamente el 31 de diciembre de 2013.

La compañía resaltó que “el cambio de tasación implica una serie de modificaciones que deben realizarse siguiendo estrictos protocolos que aseguren la continuidad de servicio durante el proceso de modificación, y no pueden aplicarse de manera inmediata y masiva, en tan breve plazo, por la complejidad técnica de las plataformas y sistemas que los gestionan”. Una vez completadas estas modificaciones, Personal aseguró que ampliarán su oferta comercial.

Desde Nextel afirmaron que la compañía esta trabajando para adecuarse a la norma recientemente sancionada. En tanto, en Claro decidieron no hacer comentarios sobre el tema.

Los cambios en los planes se enmarcan en un escenario en el que, recientemente, desde la Secom se había intentado poner un freno a las subas de precios de las telefónicas. En ese entonces, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, había destacado que los operadores tienen altos índices de rentabilidad y apuntó que no era necesario incrementar las tarifas para cumplir con la normativa de calidad.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

2 Comentarios

  1. Yo tengo ese plan de Movistar el articulo…no sabia que era tan nuevo. realmente mientra lo que hagan nos beneficie todo va a estar bien. A mi por lo menos no me cambio en mucho toda est anueva modalidad porque como uso las llamadas gratis con los movistar y tengo mensajes gratis, realmente no me cambia muchoasi que supongo que dentro de todo esta bien que hayan incorporado nuevos planes.

    les dejo el link del plan que habla el articulo https://goo.gl/VsMYaa

    saludos!

  2. En adelante, los usuarios de celular podrán tener una mejor tarifa para realizar sus llamadas pagando desde el primer segundo. Sin embargo los demás servicios como la navegación en Internet tendrán un costo mayor.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.