Líneas móviles en Nicaragua llegaron a 6,8 millones en 2013

El mercado de telefonía celular nicaragüense alcanzó los 6,8 millones de líneas en diciembre de 2013, de acuerdo con datos estadísticos divulgados recientemente por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). Así, la penetración de este servicio alcanzó al 112 por ciento de la población del país, estimada en 6,07 millones de habitantes de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

La cifra también representa un avance del 16,23 por ciento frente al número de líneas en servicio contabilizados a diciembre de 2012, que era de 5,85 millones. Durante todo el año pasado se dieron de alta casi un millón de nuevos teléfonos celulares.

El mercado nicaragüense tiene un alto componente de prepago, con el 94,1 por ciento (6,34 millones) de los servicios bajo esta modalidad. El segmento pospago, con 396.700 líneas, llega apenas al 5,88 por ciento de los suscriptores. El resto de líneas, unas 1.643 (0,02 por ciento), corresponden a unidades fijas celulares, es decir, terminales fijos inalámbricos.

Los números de Telcor superan ampliamente las proyecciones de Pyramid Research, que a mediados de 2010 estimaba que la penetración del servicio celular llegaría a un 80 por ciento para 2015. Donde sí acertó la consultora es en la composición del mercado: pronosticó un 94 por ciento de prepago, en línea con los números actuales del regulador.

La telefonía fija, en tanto, llegó a 324.971 líneas, que equivalen a una teledensidad del 5,35 por ciento sobre el total de la población nicaragüense. A diferencia de muchos países de la región, el servicio telefónico fijo en Nicaragua continúa mostrando cifras de crecimiento. En 2012, el total de abonados era de 299.123, dando como resultado una penetración del 4,93 por ciento. Durante 2013, entonces, se sumaron 25.848 nuevas líneas, lo que importa un incremento anual del 8,64 por ciento.

El acceso a Internet fue, de estos tres, el servicio que más creció durante 2013. En diciembre de este año, Telcor estima que se llegó a las 207.275 conexiones a la Red de Redes. Comparados con los 175.634 accesos de igual mes de 2012, el servicio experimentó un avance anual del 18 por ciento. Esto se logró al incorporarse, durante los últimos doce meses, más de 30.000 enlaces. Claro que una parte importante de este crecimiento obedece a la baja penetración del servicio que existe en el país, y que se puede estimar en alrededor del 3,4 por ciento sobre el total de población.

Los números del regulador de telecomunicaciones para el mercado de Internet difieren notablemente de cifras ofrecidas a mediados de 2011 por medios de prensa locales vinculados al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que señalaban la existencia de unas 400.000 conexiones para 2010. De acuerdo con Telcor, en ese año se contabilizaron 118.363 accesos a Internet.

En Nicaragua dos operadores celulares se disputan el mercado de telefonía móvil, Claro (América Móvil), Movistar (grupo Telefónica). La compañía de origen ruso Yota brinda servicios de acceso a Internet mediante tecnología WiMAX.

Se espera además que en 2014 comience a operar la empresa china Xinwei, que en enero de 2013 obtuvo oficialmente la autorización para prestar servicios en el país, luego de adjudicarse la concesión de frecuencias para servicios de telecomunicaciones en el segmento 1785-1805 MHz de la banda 1800 MHz, a nivel nacional, otorgada en el marco de la licitación pública internacional NIC-T-01-2012.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

6 Comentarios

  1. Hola Lucas,

    las cifras del regulador incluyen lineas actvas y lineas no activas. Lo metodologicamente adecuado es solo incluir las lineas activas, tal y como lo hacen los operadores.

  2. Hola

    Me parece que la cifra es incorrecta.

    Claro cuenta con no mas de 3 millons de usuarios, y Movistar se acerca a 2 millones.

    El regulador infla la cifra.

    • Hola José,
      Gracias por tu comentario y por los datos mencionados. Efectivamente, las cifras del artículo son las que proporciona el regulador. ¿Tienen ustedes números del mercado nicaragüense que puedan divulgar? Saludos.

  3. Ufff! sólo un 6% de pospago… Este dato normalmente resiente mucho el volumen de conexiones a Internet móvil.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.