Telefónica trasladó sus centros de contacto de Latinoamérica a España

El presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gilperez afirmó que el 75 por ciento del servicio de atención telefónica al cliente se realiza desde España, en lugar de Latinoamérica, en dónde la compañía tenía ubicados gran parte de sus centros de contacto, publicó el diario español Expansión. El ejecutivo afirmó que esta decisión contribuye a mejorar el empleo y la situación económica de España. Además, planteó que con esta estrategia se ganó proximidad con el cliente y remarcó que entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013 la compañía pasó de recibir 600.000 reclamos a tener solo 100.000.

La estrategia de repatriación de call centers comenzó en 2012. Ese mismo año, la compañía anunció la venta de su operación de servicio de posventa Atento, por 1.039 millones de euros. La filial de contact center de Telefónica empleaba en ese entonces a 152.000 personas en 15 países. En América latina contaba con cerca de 120.000 empleados entre Brasil,  Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.