Sawiris vuelve a la carga por Telecom Italia, o por TIM Brasil

Durante el fin de semana, el magnate egipcio Naguib Sawiris volvió a mostrar interés en ingresar a la telefónica italiana, o incluso en TIM Brasil si la actual dirigencia de sus accionistas deciden venderla.

De acuerdo con Bloomberg News, el empresario estaría dispuesto a invertir en Telecom Italia, pero sólo si Telefónica —actualmente el mayor accionista del grupo— se retirase del negocio y se conservara la subsidiaria brasileña, TIM Brasil.

“Creo que no es bueno para Telecom Italia desprenderse de su participación en TIM Brasil. No tiene ningún sentido para mí, porque reduciría el operador a una empresa sólo enfocada en Italia. En caso de que decidan vender TIM Brasil, estoy interesado en presentar una oferta”, dijo a Bloomberg Sawiris, quien además cree que el Gobierno brasileño apoyaría su propuesta en caso de una venta.

Sawiris aclaró que no está en conversaciones directas con ninguna de las compañías, y que tampoco considera realizar una oferta no solicitada por la compañía brasileña.

Sawiris no precisó cuánto estaría dispuesto a invertir en el operador italiano, aunque indicó que “desde un punto de vista financiero, Telecom Italia aún necesita un incremento de capital masivo de entre 3.000 y 4.000 millones de euros”. Bloomberg recuerda que el empresario egipcio estuvo involucrado en el sector de telecomunicaciones italiano, cuando en 2005 adquirió Wind por 12.200 millones de euros a Enel SpA. Luego vendería la compañía en 2011 a VimpelCom.

El interés de Sawiris no es nuevo. Hace un año —cuando el CEO de Telecom Italia era todavía Franco Bernabè—, había estado en conversaciones con Telecom Italia para invertir en la compañía. Finalmente, en diciembre de 2012, el consejo de administración del operador decidió terminar la negociación.

Telecom Italia y Telefónica se encuentran en una situación compleja. Mientras que deben buscar la forma de sostener financieramente al operador italiano, los grupos enfrentan presiones desde diferentes sectores. Por una parte, existen fracciones que ven con preocupación el rol que ha llegado a tener el operador español en la firma italiana.

De otro lado, el Gobierno brasileño los conminó a desprenderse de TIM Brasil o bien a que Telefónica acepte un socio que comparta el control de su subsidiaria brasileña Vivo. Las declaraciones de Sawiris podrían incrementar las presiones en estos sentidos, al plantear una salida viable para estas encrucijadas.

De otra parte, Telecom Italia se encuentra en proceso de venta de sus torres de telefonía móvil en Italia. Con el Deutsche Bank como asesor, el operador se desprenderá de unos 7.000 sitios, de acuerdo con el diario italiano Il Sole 24 Ore. Entre los interesados estarían Ei Towers (subsidiaria de Mediaset), el Fondi Italiani per le Infrastrutture (F2I) y la española Abertis, apunta el periódico.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.