Hondutel pierde 7.500 líneas de telefonía fija al año

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) registra una pérdida de 7.500 abonados de telefonía fija por años, según cifras aportadas por el gerente Regional, Ernesto Pineda al diario hondureño La Prensa. Pineda señaló que con una facturación de 30 millones de lempiras (1,4 millones de dólares) mensuales, la telefonía fija continúa siendo la principal fuente de ingresos de la compañía.

El ejecutivo destacó que el tráfico gris y el robo de cable han disminuido un 90 por ciento, lo que permitió incrementar los ingresos de la estatal. Sin embargo, la compañía aún debe afrontar la restauración de 20.000 líneas dañadas por sabotaje en la localidad de San Pedro Sula. Actualmente, la empresa ha logrado restablecer cerca de 15.000 líneas de teléfono en la ciudad.

Pineda destacó que solo esas 15.000 líneas fuera de servicio representan un total de tres millones de lempiras (147.993 dólares) en pérdidas.

Hondutel cuenta con 500.000 abonados de telefonía fija en todo el país. En la zona noroccidental cuenta con 142.000 clientes que tienen un consumo promedio de 250 lempiras (12,3 dólares) al mes.

La estatal cerró el 2013 con una pérdida de unos 29 millones de dólares. Este año, el Congreso de la Nación aprobó la reestructuraciónde la compañía bajo un modelo de sociedad anónima, y la creación de un fideicomiso bancario para que administre los recursos de la telefónica.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.