Prensa: Telefónica estaría interesada en adquirir Iusacell

El grupo español estaría manteniendo conversaciones para comprar Iusacell, el tercer operador de telefonía móvil de México que es propiedad actualmente del grupo Salinas y del grupo Televisa, ambos mexicanos, de acuerdo con el diario español El Economista. Citando fuentes anónimas cercanas a la operación, la publicación asegura que Telefónica estaría negociando directamente con Emilio Azcárraga, de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de Salinas, con miras a fortalecer su operación mexicana de cara a la competencia con Telcel y Telmes, de América Móvil. El valor que podría tener la operación no fue precisado.

El Economista asegura que a fines del año pasado, los contactos entre Telefónica y Iusacell “se intensificaron (…) a través de los bancos Santander y BBVA, pero sin alcanzar un acuerdo en torno al precio”. Ahora, los obstáculos de la operación estarían cerca de resolverse.

De momento, las empresas no comentaron estos rumores, que adquirieron fuerza luego de que este martes el presidente de Telefónica en México, Francisco Gil Díaz, reconociera que la empresa está interesada en el crecimiento mediante adquisiciones.

El ejecutivo recordó que los planes de absorber otras compañías no son nuevos. “Siempre ha estado en los planes de Telefónica adquirir otras compañías en México, hemos negociado con varias empresas. Llevo siete años en el grupo y desde el principio he visto posibilidades de compra”, expresó.

El momento parece propicio para una compra. La reciente Reforma en Telecomunicaciones, una iniciativa concebida para actualizar el marco normativo mexicano y dinamizar el sector, buscará establecer primero la dominancia de Telcel y Telmex, las filiales de América Móvil, para luego aumentar el control sobre ellos mediante regulaciones asimétricas. El proceso están todavía en marcha —la reforma a la Constitución ya fue realizada pero faltan aún definir las leyes secundarias—, sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya inició el proceso de investigación a América Móvil en telecomunicaciones y a Televisa en radiodifusión.

En líneas generales, el sector espera más contención de los actores dominantes, y en ese horizonte Telefónica podría tener la oportunidad de dar un salto en el mercado mexicano, algo que siempre le resultó esquivo.

En la actualidad, América Móvil es dueña del 70,8 por ciento del mercado móvil, ya que según su último reporte de resultados, a septiembre de 2013 contaba con 72,5 millones de suscriptores. Telefónica, en segunda posición, tiene 19,1 millones de clientes que representan el 18,6 por ciento del mercado. La incorporación de los 7,2 millones de suscriptores de Iusacell, que le confieren una cuota de siete por ciento, permitiría al grupo español concentrar un 25,7 por ciento del mercado mexicano de telefonía móvil.

Esa posición más fortalecida podría hacer diferencia en un mercado que se prevé con más restricciones para el operador dominante, dependiendo del resultado de la investigación de Ifetel y las medidas que decida, en base al nuevo entorno regulatorio. Por otro lado, una fusión entre Telefónica y Iusacell abriría una brecha aún mayor para el operador que hoy está en el cuarto escalón, Nextel, que posee el 3,5 por ciento del mercado gracias a sus 3,6 millones de suscriptores.

Vale recordar que ya en junio de 2012, Telefónica suscribió con Iusacell un acuerdo para uso compartido de infraestructura, uno de los primeros de tal magnitud en Latinoamérica.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.