El Norte de Brasil, relegado en calidad de banda ancha móvil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) presentó los resultados de las mediciones de calidad de la banda ancha a diciembre de 2013. Los resultados muestran que en el caso de la banda ancha fija, los operadores han podido en su mayoría cumplir —y en algunos casos, sobrepasar— las metas previstas por el regulador. De acuerdo con el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y del Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil), todos los operadores han logrado índices de velocidad media que varían entre un 75 y un 104 por ciento de la velocidad contratada. La mayoría de las mediciones situó a la velocidad media fija por encima del 80 por ciento.

El organismo apuntó, además, que para las mediciones de calidad en la banda ancha, las empresas realizaron inversiones superiores a los 100 millones de dólares en sistemas de fiscalización.

En materia de banda ancha móvil, los resultados de la Anatel difieren mucho entre estados. Si bien en la gran mayoría de los territorios analizados se han cumplido al menos una de las metas de velocidad, existe un claro retraso en los estados pertenecientes a la región Norte del país.

En el noroeste brasileño, en el estado de Acre el único operador que cumplió las metas previstas por Anatel en velocidad instantánea y velocidad media —del 95 por ciento y el 70 por ciento, respectivamente— fue Claro. El operador de América Móvil registró una velocidad instantánea del 97,84 por ciento y una media del 73,68 por ciento. Oi fue el operador que peor desempeño tuvo con una velocidad instantánea del 42 por ciento y una media del 50 por ciento. Al lado de Acre, en el estado de Amazonas, solo Claro y Vivo cumplieron con las metas previstas por Anatel.

En el estado de Roraima —al norte del país y en la frontera con Venezuela y Guyana—, en tanto, los operadores tampoco pudieron cumplir con los objetivos del regulador. Solo Claro sobrepasó las metas de velocidad instantánea y Vivo fue el único que registró un porcentaje de velocidad media por encima del 70 por ciento.

Al norte del país también se encuentra el estado de Amapá, el único en el que ningún operador pudo cumplir con las metas previstas por el regulador. Los cuatro operadores móviles (Claro, Oi, TIM y Vivo) tuvieron porcentajes por debajo de los fijados por Anatel tanto en velocidad instantánea como en velocidad media. Claro fue el operador con peor desempeño, con una velocidad instantánea del 13,04 por ciento y una velocidad media del 20,36 por ciento.

En los estados de Alagoas, Bahía, Minas Gerais, Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo, Sergipe y en el Distrito Federal —ubicados en la zona centro, sur y noreste del país— todos los operadores sobrepasaron las metas de velocidad media.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.