Superintendencia de Control de Mercado multa a Claro Ecuador por posición dominante

La comisión de resolución de primera instancia de la Superintendencia de Control del Poder de mercado de Ecuador impuso una multa de 138 millones de dólares a Claro por abuso de poder dominante. La sanción —que corresponde al 10 por ciento del volumen de negocio de la filial de América Móvil— se basa en una denuncia de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en la que afirma que Claro impide a la CNT colocar sus antenas en terrenos donde el operador tiene instaladas sus radiobases.

Según la investigación realizada por el organismo en 1.515 contratos de Claro, el 83 por ciento incluye cláusulas de exclusividad con las siguientes características: “la arrendadora se compromete a no conceder el uso, goce aprovechamiento o explotación, bajo ningún título legal, a otras empresas que se dediquen a las telecomunicaciones en cualquiera de sus ramas, de espacio alguno del inmueble, en razón de que esto podría ocasionar interferencia, mal funcionamiento o poner en riesgo los equipos allí instalados”.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado resaltó que la inclusión de esta cláusula revela que Claro es responsable de una conducta antijurídica, tipificada en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.