Anatel aprobó nuevo reglamento de derechos para usuarios de telecomunicaciones

El consejo director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó un nuevo Reglamento General de Derechos del Consumidor de Servicios de Telecomunicaciones (RCG) con el objetivo de ampliar los derechos de los usuarios de telefonía fija, móvil, Internet y TV paga.

El documento distingue las obligaciones para los operadores según el tamaño: hasta 5.000 consumidores, entre 5.000 y 50.000 consumidores y más de 50.000 consumidores.

Entre las modificaciones, el nuevo reglamento prevé la cancelación automática del servicio de telecomunicaciones y la posibilidad de realizar el trámite de baja del servicio de manera telefónica o a través de Internet. La cancelación deberá ser procesada por el operador en un máximo de dos días hábiles.

El reglamento impuso una validez mínima de 30 días para las recargas de celulares prepagos y determinó que los operadores deberán ofrecer otras dos opciones con plazos de 90 y 18 días. Además, obliga a los operadores a enviar un aviso antes de que el crédito expire.

Otra de las modificaciones impuestas por el nuevo reglamento es que a partir de ahora, las promociones deberán ser ofrecidas a todos los usuarios, sin hacer diferencia entre viejos y nuevos clientes. “muchos operadores hacen ofertas promocionales para captar nuevos clientes, pero no ofrecen las mismas condiciones para aquellos que ya están suscriptos al servicio”, explicó Anatel en un comunicado.

Asimismo, el reglamento busca transparentar la oferta de servicios a partir de la presentación de un sumario con la información de la oferta, al momento de contratar un servicio. Las empresas deben informar el valor inicial —en caso de ofertas promocionales— y cuál será el valor del servicio al término de la promoción. Asimismo, deberán comunicar cuánto tiempo demorarán hasta la instalación del servicio, y, en el caso de conexiones de Internet, cuáles son las velocidades mínimas y la media garantizada para la conexión.

El documento también añade que cada vez que un consumidor cuestiona el motivo de una cobranza, las empresas tendrán un máximo de 30 días para enviar una respuesta. Por último, prevé que las facturas antiguas y el historial de consumo puedan consultarse desde Internet, entre otras medidas.

Para la elaboración del reglamento, Anatel consideró los principales problemas registrados por los consumidores en la central de atención del regulador. En 2013, Anatel recibió más de 3,1 millones de quejas contra los operadores de servicios de telecomunicaciones, de los cuales el 33,9 por ciento correspondían a problemas relacionados con la cobranza de servicios.

Los operadores tienen un plazo de entre 120 días hasta 18 meses, dependiendo de la complejidad de la obligación, para la implementación de los nuevos requisitos.

Este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile también presentó su nuevo Reglamento para Servicios de Telecomunicaciones. El texto tiene similitudes con la propuesta brasileña, como la obligatoriedad de entregar información de mediciones de velocidad, calidad del servicio y gestión de tráfico. Además, coinciden en la necesidad de que los operadores ofrezcan las mismas facilidades tanto para la contratación de los servicios como para la finalización de éstos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.