Telefónica comenzará en junio la virtualización de su red global de extremo a extremo

MWC2014 – Telefónica anunció durante el Mobile World Congress el proyecto Única, para desplegar y desarrollar su estrategia de virtualización de sus infraestructuras en todo el mundo de extremo a extremo. La española prevé implementar este proyecto a partir de junio de 2014 y contar con más del 30 por ciento de las nuevas infraestructuras gestionadas según este modelo en 2016.

Telefónica remarcó que Única permitirá al operador maximizar el uso de los centros de datos, y habilitará el despliegue y la gestión de plataformas y servicios de telecomunicaciones con mayor rapidez y eficiencia. Además, destacó que el proyecto es un “cambio de paradigma” en la forma de crear y gestionar sus redes.

Steven Hartley, analista principal de Ovum, planteó que la iniciativa impactará en una mejora del time to market y permitirá la creación de redes virtuales eficientes y flexibles. Además, subrayó que el proyecto es la respuesta a las presiones de márgenes e ingresos que enfrentan los operadores.

Sin embargo, afirmó que las perspectivas de Telefónica son aún muy conservadoras. “En 2016 solo el 30 por ciento de la infraestructura de Telefónica estará virtualizada. Esto deja una gran cantidad de infraestructura crucial no virtualizada, y mientras tanto las presiones comerciales continuarán”, resaltó.

Telefónica indicó que durante el Mobile World Congress realizará pruebas de esta tecnología en conjunto con Huawei. La compañía mostrará las capacidades de multi tenancy —que implica que la misma solución base sirve para múltiples organizaciones—, NaaS —network as a service, red como servicio—, despliegue de equipamiento virtualizado de manera automática usando plantillas preinstaladas, adaptación de la capacidad a necesidades de tiempo real y herramientas que permiten tener una gestión unificada de los recursos.

Además de esta prueba en España, el operador está trabajando con otros dos test adicionales con NEC y Alcatel-Lucent, en Estados Unidos y México, respectivamente.

En un comunicado, el fabricante franco-estadounidense precisó que Telefónica utilizará la plataforma CloudBand NFV para identificar y desarrollar modelos para determinar qué elementos de la red deberán ser virtualizados y en qué momento.

El acuerdo entre Telefónica y Alcatel-Lucent incluye inversiones en conjunto, certificación de programas, involucramiento con otros proveedores de servicio y la participación en pruebas de campo. Ambas compañías se comprometen, además, a la realización de investigaciones sobre arquitecturas RAN virtuales.

Telefónica también selló un acuerdo de investigación y desarrollo con Ericsson para trabajar en la virtualización de redes, específicamente en las áreas de Network Functions Virtualization (NFV) y Software Defined Networking (SDN). El programa incluye la colaboración en investigaciones técnicas y pruebas en áreas como transformación y migración de redes, funciones de virtualización de redes, seguridad, SDN, infraestructura de virtualización de red, adminsitración y orquestración.

Telefónica está trabajando en pruebas de concepto de Única, además, con empresas como HP, Nokia Solutions Networks (NSN), Ericsson, Broadsoft, Cisco, Intel y Juniper y colabora con las comunicades abiertas y organismos de estandarización como SDN, OpenFlow, OpenStack, entre otros.

El proyecto se complementará con la simplificación y gestión virtualizada de los equipos que los usuarios tienen en el hogar para acceder a sus servicios —virtual CPE—. La solución permitirá gestionar los dispositivos de casa del cliente desde la red, de forma que los servicios tradicionales que están asociados al equipo del cliente puedan moverse cuando el cliente se mueve, accediendo desde distintas ubicaciones. La solución está en fase de pruebas en Brasil y se prevé el inicio del despliegue para el cuarto trimestre del año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.