Huawei permite la agregación de portadoras en convergencia de espectro FDD y TDD

MWC2014 – Huawei realizó durante el Mobile World Congress (MWC) la primera demostración de la solución de agregación de portadoras para la convergencia de LTE-Advanced en FDD y TDD, desarrollada en conjunto con Vodafone.

Para Steven Hartley, analista principal de Ovum, la experiencia es disruptiva ya que permite a los operadores combinar un espectro TDD “más económico” con un espectro FDD tradicional con el objetivo de mejorar la capacidad y las velocidades de conexión. La demostración de Vodafone y Huawei permitió alcanzar un pico de velocidad de más de 500 Mbps en un único usuario. La experiencia involucró a tres portadoras FDD y una TDD.

Vodafone tiene actualmente en España un total de 50 MHz en el modo FDD en las bandas de 800 MHz, 1800 MHz y 2600 MHz. Además, posee 20 MHz TDD en 2600 MHz.

Sin embargo, España no es el único país en el que Vodafone debe combinar su espectro FDD y TDD. La compañía también tiene espectro TDD en el Reino Unido, en donde posiblemente también se lleve adelante la implementación de la solución de Huawei, señaló Steven Hartley.

La solución le permitirá al operador tener mayor flexibilidad en el desarrollo de soluciones de agregación de portadoras 2CC y 3CC.

El analista de Ovum destacó que ya en 2009, operadores como Vodafone, Verizon y China Mobile habían pedido a los fabricantes que desarrollen equipamientos y dispositivos que soportaran ambos modos de espectro.

Durante el MWC, el vendor chino presentó otras novedades en materia de agregación de portadoras. En conjunto con el operador surcoreano LG Uplus, Huawei realizó una demostración de la primera solución 3CC de agregación de portadoras para LTE-Advance. En la demostración de alcanzaron picos de velocidad de 450 Mbps. La solución será desplegada en la red de LG Uplus durante este año.

El operador surcoreano ofrece servicios de LTE desde julio de 2013 a cerca de siete millones de personas.

A principios de año, Huawei había realizado pruebas de laboratorio con LG Uplus de esta tecnología. Pero durante el MWC se añadieron tres portadoras —dos de 10 MHz y una de 20 MHz— para hacer más eficiente el transporte de datos en alta velocidad, fortalecer la capacidad de la red y proveer una mejor experiencia de usuario.

Las soluciones de Huawei en 3CC vienen a dar respuestas a la necesidad de proveer mejor experiencia de servicio en LTE sin la posibilidad de tener espectro continuo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.