Conadecus demandó a Claro, Entel y Movistar por acaparar espectro

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) demandó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a Entel, Movistar y Claro por “acaparar espectro radioeléctrico mediante la licitación de la banda de 700 MHz”. Conadecus señaló que los operadores traspasaron el límite impuesto por la Corte Suprema en enero de 2009, de 60 MHz para cada operador.

El organismo apuntó que en la actualidad, los tres operadores controlan el 98 por ciento del mercado de telefonía móvil. Asimismo, destacó que el espectro asignado para Entel es de 100 MHz, mientras que Movistar y Claro ostentan 95 MHz cada uno. “Con la eventual adjudicación de la banda de 700 MHz, el límite se excederá aún más”, indicó el organismo en un comunicado.

Conadecus pidió que la demanda concluya en “una condena a las prácticas de acaparamiento” y una “reformulación a las bases de la licitación de la banda de 700 MHz”.

En la subasta de 700 MHz, realizada recientemente en Chile, los tres operadores se adjudicaron porciones de espectro.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros