Vodafone España llega a un acuerdo para la adquisición de ONO

Vodafone anuncia haber llegado a un acuerdo para la adquisición del cien por cien del capital de Grupo Corporativo Ono, S.A. (Ono) por un valor total de 7.200 millones de euros libre de deuda. Vodafone describe a Ono como el operador que tiene la red de fibra más extensa de España, con aproximadamente 7,2 millones de hogares comercializables en 13 de las 17 comunidades de España (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra), con acceso a más de 300 municipios, incluyendo las nueve ciudades más grandes del país. Ono ofrece servicios de comunicaciones fijas y móviles y de televisión a aproximadamente 1,9 millones de Clientes, dice Vodafone en su comunicado.

Según los datos de Vodafone, Ono es el operador líder en España en redes de nueva generación (NGN) con 7,2 millones de hogares comercializables (equivalente al 41 por ciento del total de hogares en España), que ofrece a sus Clientes servicios de banda ancha a velocidades superiores a 200 Mbps y la propuesta más innovadora de TV interactiva del país a través de TiVo.

Con su adquisición, Vodafone asegura tomar ventaja en el rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios convergentes en el mercado español y le facilita un acceso inmediato a esos 7,2 millones de hogares que controla Ono. A su vez, la red de Ono es complementaria con el programa de construcción de una red FTTH mutualizada que Vodafone está desplegando en España. Este programa será reenfocado hacia las áreas geográficas donde Ono tiene una menor presencia. Vodafone prevé completar el despliegue de la red de FTTH mutualizada hasta 1,5 millones de hogares, completando una red de banda ancha ultrarrápida que dará cobertura hasta 10 millones de hogares comercializables, equivalente a un 57 por ciento del total de viviendas españolas.

Está previsto que la operación genere importantes ahorros en costes y capex, con ahorros recurrentes de aproximadamente 240 millones de euros, antes de costes de integración en el cuarto año posterior al cierre de la compra, equivalente a un valor actual neto superior a los 2.000 millones de euros después de los costes de integración. Los ahorros se derivarán de la utilización de la red de Ono para la red troncal de móviles, del ajuste del plan de despliegue de la red FTTH de Vodafone hasta los 1,5 millones de hogares iniciales, de la migración del tráfico móvil de Ono a la red de Vodafone y de la eliminación de actividades solapadas.

Vodafone utilizará su destacada red de distribución para aumentar la penetración en los hogares comercializables de Ono, que actualmente es menor que la de los principales operadores de cable en Europa. También se presenta una importante oportunidad para la venta cruzada de ofertas de banda ancha de alta calidad de Ono, telefonía fija y TV interactiva a los actuales clientes de Vodafone.

Vodafone también prevé realizar una venta cruzada de sus servicios de telefonía móvil a los clientes de Ono y ofrecer nuevos servicios, utilizando la gama de productos y redes de ambas compañías. Vodafone estima que las ventas cruzadas darán como resultado una sinergia en ingresos de aproximadamente 1.000 millones de euros después de costes de integración.

Vodafone financiará la operación mediante su capacidad de caja y líneas de crédito bancarias comprometidas y no dispuestas.

La operación está sujeta a las condiciones y términos habituales, incluyendo las autorizaciones de los organismos de competencia correspondientes. Vodafone espera cerrar la Operación en el tercer trimestre de 2014.

Durante el ejercicio de doce meses finalizado el 31 de Diciembre de 2013, Ono registró unos ingresos netos de 1.598 millones de euros, un EBITDA próximo a los 680 millones de euros, unos beneficios operativos de 269 millones de euros y unas pérdidas antes de impuestos de 41 millones de euros. A 31 de Diciembre de 2013, Ono tenía unos activos brutos de 5.393 millones de euros y aproximadamente 2.500 empleados.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.