Asociaciones de usuarios respaldan propuesta de Osiptel sobre desbloqueo de celulares

Dos de las principales asociaciones de consumidores de Perú, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), y el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores (Conacup), manifestaron su apoyo a la propuesta del regulador para prohibir la comercialización de teléfonos celulares bloqueados.

Durante la inauguración de un nuevo Centro de Orientación del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Aspec y Conacup respaldaron la propuesta, que conlleva la modificación del texto único ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, consideró que esta medida debe incentivar a que la competencia entre operadores no se enfoque en los equipos. “Cuando un consumidor decide por un operador, sólo mira el teléfono, no el servicio ni la calidad ni las condiciones”, expresó. También lamentó que el bloqueo sea una de las razones que impiden a los usuarios empleen la portabilidad numérica.

De acuerdo con cifras de Osiptel, a febrero pasado unas 237.700 líneas móviles cambiaron de operador haciendo uso de la portabilidad numérica.

A juicio de Osiptel, prohibir el bloqueo de los terminales no debería desembocar en un incremento de precios. “La experiencia de países donde se aplicó el desbloqueo de celulares, como Chile y Colombia, muestra que no hubieron incrementos en el precio de tales equipos”, afirmó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del consejo directivo de regulador.

La propuesta de Osiptel para modificar las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones para eliminar la venta de teléfonos móviles bloqueados, que también contempla eliminar la cláusula de permanencia forzosa por la adquisición del equipo móvil, fue presentada en diciembre de 2013. El proyecto aún se encuentra en etapa de debate y el Osiptel está recibiendo comentarios.

De otra parte, el titular de Conacup, Paul Castro, pidió fortalecer las atribuciones de fiscalización de Osiptel. “Nos preocupa el hecho de que Osiptel no tenga las facultades necesarias para hacer valer los derechos de los usuarios. El proyecto de Ley no se aprobó en el Congreso, y no entendemos por qué ocurrió esto”, señaló.

A fines de septiembre pasado, Ruiz Díaz indicaba a TeleSemana.com que el proyecto tenía por objetivo “actualizar las funciones de Osiptel en materia de supervisión y fiscalización. Dotarle de mayores herramientas para mejorar la supervisión, pudiendo contratar empresas que permitan completar el proceso de supervisión en zonas rurales. Y por otro lado elevando las facultades de sanción, los topes de multas, pero también creando un tribunal especializado en lo que es el proceso sancionador, y fortaleciendo el marco de competencia del Osiptel, a través de la creación de una comisión. Lo que busca la reforma es dotar al regulador de las herramientas necesarias para poder afrontar un mercado que es completamente distinto a cuando se creó”.

El proyecto de fortalecimiento del Osiptel, que lleva el número 02543/2013 y ya cuenta con el voto favorable de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Legislativo, fue derivado por el Congreso a dos comisiones, la de Economía y la de Defensa del Consumidor, según refirieron fuentes del regulador a TeleSemana.com. Con la aprobación de dos comisiones el proyecto pasará a tratamiento en el Pleno del Congreso, última instancia del trámite legislativo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.