Perú: aprueban en comisiones proyecto de Ley de Antenas

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el proyecto de ley para la instalación de antenas de telefonía móvil en el país, informó el periódico peruano La República.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, propone regular el proceso de aprobación de permisos para la instalación de antenas de telefonía, postes y cableado para telecomunicaciones. De esta manera, los permisos sectoriales, regionales, municipales o administrativos serán sujetos a un procedimiento administrativo de aprobación automática.

Los operadores deberán, previo a la obtención del permiso, presentar un plan de trabajo de obras públicas de acuerdo con las condiciones, procedimientos y requisitos que establezcan las normas.

El proyecto modifica la Ley 29.022 y declara a los servicios públicos de telecomunicaciones de “interés nacional y necesidad pública”. Se espera que el pleno debata la iniciativa esta semana.

Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual (Indecopi) las exigencias de municipios a operadores de telecomunicaciones representan un costo promedio de 20.435 soles (7.146 dólares) por antena.

En Brasil, también se está discutiendo la conformación de una normativa similar para simplificar el proceso de instalación de antenas móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.