Conatel Paraguay licitará banda de 700 MHz en 2015

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo González, dijo al diario paraguayo ABC Color que la banda de 700 MHz será licitada el año próximo, después de coordinar con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para evitar interferencias con los servicios de televisión digital. El funcionario además confirmó que la licitación de la banda de 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services) se realizará durante el presente año.

González explicó que la banda de 700 MHz le interesa a Conatel especialmente para el desarrollo de LTE en áreas rurales, en tanto que la banda de 1700-2100 MHz se considera principalmente para servicios en zonas urbanas. Sin embargo, el regulador aún no ha definido el modelo de canalización a implementar para la banda de 700 MHz. “Hay dos tipos de canalizaciones básicas, la canalización americana y la canalización hacia el Pacífico. Conatel todavía está analizando en UIT cuál de las dos canalizaciones va a utilizar”, detalló González. Además, dejó ver la necesidad de coordinar con los países de la región la utilización de las bandas para evitar interferencias.

Brasil, por su parte, espera licitar la banda de 700 MHz durante el próximo mes de agosto. Para ello, en mayo colocará el proyecto de licitación en consulta pública. La mayor preocupación de las autoridades brasileñas pasa por las posibles interferencias en esta frecuencia con la televisión digital, y para ello, los operadores deberán asumir los costos para evitarlas. El proyecto recientemente presentado no plantea metas de cobertura, aunque presentaría facilidades para que los operadores puedan emplear otras bandas para cumplir con las metas de la licitación de 2,5 GHz, a cambio de cumplir ciertas condiciones. Brasil empleará el modelo de canalización Asia Pacífico (APT, o esquema A5).

Respecto a la banda AWS, en octubre del año pasado González le había adelantado a TeleSemana.com los planes de la Comisión para la subasta de esta frecuencia durante el primer semestre de este año. En ese momento, el funcionario indicó que hacia dentro del regulador se analizaba la posibilidad de segmentar la banda de forma tal de permitir el ingreso de nuevos operadores al país.

El titular de Conatel había señalado que había recibido expresiones de interés en la banda de 1700-2100 MHz por parte de operadores internacionales. “Es importante generar la máxima competencia tanto en el acceso como en el servicio”, indicó.

Parte de la banda AWS está en poder de Vox, el brazo móvil de la estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). El operador celular destinó esta frecuencia al despliegue de su red LTE, lanzada comercialmente en febrero del año pasado.

El operador móvil Personal (propiedad del grupo Telecom Argentina) había solicitado a la Conatel dos bloques de 10+10 MHz en la banda de 1700-2100 MHz, pero el pedido fue rechazado por la entidad debido a que esa frecuencia será licitada. En febrero de 2013, Personal lanzó su red LTE en la banda de 1900 MHz para la ciudad de Asunción, aunque el operador espera acceder a un bloque en AWS para poder desplegar la tecnología a nivel nacional.

En Paraguay también operan servicios móviles Tigo (Millicom) y Claro (América Móvil). Sin embargo, estas dos empresas aún no han presentado una oferta LTE en el país.

Avatar
Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

2 Comentarios

  1. Avatar

    Ultra Reliable SSD Cloud Hosting Dedicated IP address try one month for FREE

  2. Avatar

    Hi! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to look it over. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Exceptional blog and brilliant design.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.