Personal invierte US$ 20 millones para desplegar LTE en Asunción

El operador móvil de Telecom Argentina (Telecom Italia) en Paraguay anunció el pasado viernes 8 de febrero el despliegue de su red 4G LTE en la ciudad de Asunción. Según informó, la empresa viene trabajando hace un año en el despliegue de la red, que en un principio abarcará la zona de la capital paraguaya, pero con el objetivo de extenderlo a todo el interior del país.

Francisco Gutiérrez, gerente de Relaciones Institucionales de Personal Paraguay, explicó a TeleSemana.com que el proyecto inicial “contempla una inversión de 20 millones de dólares, y en su primera fase está orientado a la provisión del servicio de Internet móvil con tecnología LTE en el área de la ciudad de Asunción. Esto, debido al retraso del regulador para otorgar nuevo espectro en la banda AWS que nos permita realizar el despliegue en otras regiones del país”.

La actual red LTE utilizará en Asunción la banda de 1900 MHz, frecuencia que el operador tiene asignada en el país. Gutiérrez recordó que Personal ha solicitado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dos bloques de 10+10 MHz en la banda de 1700 – 2100 MHz, “la cual ha sido rechazada con la excusa de que esos bloques y dos más en la misma banda serán licitados. Si bien estamos urgiendo que dicha licitación se realice a la brevedad posible, a la fecha no tenemos novedades desde el regulador” precisó el ejecutivo, que en días pasados había alertado de esta situación en entrevista con TeleSemana.com.

Más allá de este despliegue inicial, Personal está a la espera de definiciones en materia de espectro radioeléctrico para embarcarse de lleno en la tecnología a nivel nacional. Consultado sobre los planes para la actualización de infraestructura a 4G, Gutiérrez explica que el proyecto de inversión dependerá de la disponibilidad de espectro.

Para la red LTE de Asunción, Personal ha elegido al fabricante chino Huawei como proveedor de equipamiento de acceso y transmisión, y a la sueca Ericsson para la red core.

Gutiérrez espera que para fines de este año, los usuarios de servicios de Internet móvil LTE lleguen a alrededor de 50.000 unidades, “con la cobertura actual ofrecida o más en función de la disponibilidad de espectro, pero esto reitero depende del regulador. La respuesta del público es importante e irá en aumento, ya que con el lanzamiento también se inicia la campaña de promoción e información”.

Para comenzar, Personal ha lanzado tres planes, dependiendo de la capacidad de descarga, con un descuento del 50 por ciento durante los primeros tres meses para el servicio de Personal Video. Así, el plan de 12 GB de descarga cuesta 159.000 guaraníes (39 dólares), el de 20 GB 189.000 guaraníes (46 dólares), y el de 30 GB, 249.000 guaraníes (61 dólares).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.