Licitación de 1700-2100 MHz de Indotel se encuentra suspendida en la Justicia

El proceso licitatorio reanudado recientemente por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para la asignación de frecuencias en las bandas 941-960 MHz y 1710-1755 MHz/2110-2155 MHz (AWS, advanced wireless services) en todo el territorio nacional se encuentra suspendido por decisión del Tribunal Superior Administrativo. Esta suspensión fue adoptada como precaución hasta que se conozca la resolución sobre un amparo interpuesto por el empresario Armando Bermúdez, de la empresa Color Visión, quien dice tener la concesión de parte de las frecuencias que son objeto del actual concurso.

Vale recordar que la empresa Color Visión había presentado una objeción a la licitación, pero el Indotel la había desestimado ya que la empresa no era titular de la licencia, sino el propio Bermúdez, según informa el portal de noticias dominicano Noticias SIN. El empresario entonces interpuso un recurso de amparo.

Se espera que hoy, lunes 28 de abril, el Tribunal Superior Administrativo decida si mantiene o revoca la suspensión que pesa sobre el proceso. De acuerdo con Noticias SIN, los jueces de la segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo decidirán si aceptan un pedido de la Fundación Justicia y Transparencia, que busca participar del proceso bajo el argumento de que se trata de un bien del Estado.

La licitación internacional de espectro, que lleva el identificador LPI-003-2011, fue reanudada por el Indotel a comienzos de este mes luego de tres años de su convocatoria original —realizada durante octubre de 2011—. Retomada mediante la resolución 016-14, el regulador esperaba finalmente concluir el proceso de otorgamiento el pasado 21 de abril.

El concurso debe retomarse a partir de la presentación de los sobres B —la propuesta económica—. Los postores precalificados para participar de la licitación son los operadores móviles Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro, propiedad del grupo América Móvil), Trilogy Dominicana (Viva, subsidiaria de Trilogy International Partners) y Orange Dominicana (Orange), esta última, recientemente adquirida por el grupo Altice al conglomerado francés Orange.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.