TIM Brasil incorpora small cells para 3G y ofrece mapa de Wi-Fi a usuarios

La filial brasileña de Telecom Italia estableció una alianza con Huawei para el despliegue de celdas pequeñas (small cells) en sus redes. Según informó, TIM Brasil está integrando small cells en su red 3G, donde tiene la mayor base de clientes, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario en las áreas urbanas. La solución adoptada por la compañía es Huawei Micro BTS, y se trata de la primera implementación en Sudamérica de este producto, de acuerdo con TIM.

Sin ofrecer cifras precisas, Marco Di Costanzo, director de Red Móvil de TIM Brasil, explicó que la empresa ya realizó pruebas durante 2013 en Rio de Janeiro y São Paulo, tanto en interiores como en exteriores. “Hasta 2016, implementaremos millares de celdas pequeñas en todo el país. Hace parte de la estrategia de la compañía de invertir cada vez más en este tipo de tecnologías, para capilarizar la cobertura y soportar el crecimiento del tráfico de voz y datos”.

Di Constanzo agregó que en Brasil, TIM está siendo pionera en el proceso de despliegue de small cells, “que está muy maduro en el exterior. Hoy hay siete millones de microceldas instaladas en el mundo”.

La infraestructura que TIM desplegará es la solución Huawei 3G Micro BTS 3803, con potencia de salida de 2x2W, proyectada para soportar MIMO y HSPA+ desde el inicio, con capacidad de hasta 84 Mbps en bajada y 23 Mbps de subida, y un peso de cinco kilogramos. Según indicó la empresa, será posible integrar esta red en cualquier backhaul disponible.

“Nuestra prioridad es enfocarnos a lo largo de 2014 en el uso de small cells en la red 3G, pero lo extenderemos también para la red de 4G, conforme su desarrollo, con inversiones continuas”, dijo Di Constanzo.

Además de small cells, el operador mostró novedades en Wi-Fi metropolitano. TIM anunció también hoy una nueva aplicación gratuita para usuarios que ofrece un mapa con todos sus puntos de acceso Wi-Fi en el país. Actualmente TIM dice tener más de mil hotspots activos en aeropuertos, cafés, bares, restaurantes, centros comerciales, estadios y otros establecimientos en todo Brasil. La aplicación, que funciona con los datos de accesos de usuario del servicio Meu TIM, está disponible para Android, pero próximamente también podrá ser utilizada en otros sistemas operativos.

TIM es el segundo mayor operador móvil de Brasil, con más de 73,5 millones de clientes, el equivalente al 27 por ciento de participación de mercado. Para el trienio 2014-2016, la empresa ha anunciado inversiones por 11.000 millones de reales (4.935 millones de dólares), monto del cual el 90 por ciento será destinado a infraestructura.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.