Prensa: AT&T, interesado en adquirir a DirecTV

El operador estadounidense AT&T contactó al proveedor de televisión paga satelital (DTH, Direct To Home) DirecTV para negociar una posible adquisición de esta empresa, según fuentes anónimas cercanas al asunto citadas por el diario The Wall Street Journal. De concretarse la operación, cambiaría el mapa del mercado de televisión por suscripción de Estados Unidos, al crear un gigante del sector de un volumen similar al que podría alcanzar Comcast si completa la adquisición de Time Warner Cable, afirma el periódico estadounidense.

Vale recordar que en febrero pasado, Comcast y Time Warner Cable habían anunciado un acuerdo para fusionar sus negocios, en una operación valuada en 45.200 millones de dólares que se espera concretar hacia fines de 2014. El nuevo operador fusionado resultante llegaría a un total de 30 millones de clientes, lo que le daría una participación cercana al 30 por ciento del mercado doméstico.

Consultadas por The Wall Street Journal, AT&T y DirecTV se abstuvieron de comentar la versión de una posible compra. El periódico estima que la operación ascendería a un valor de al menos 40.000 millones de dólares, equivalente a la capitalización de mercado de DirecTV.

Actualmente, AT&T cuenta con 5,7 millones de suscriptores a su servicio de televisión paga U-verse, después de adicionar 201.000 nuevos clientes durante el primer trimestre de 2013. Así, la firma dice tener más clientes de televisión paga que cualquier otro operador de telecomunicaciones.

DirecTV, por su parte, es el mayor proveedor de televisión paga satelital del país. La compañía cerró 2013 —sus resultados del primer trimestre de 2014 serán divulgados esta semana— con 20,25 millones de suscriptores acumulados en Estados Unidos.

Así, una fusión entre AT&T y DirecTV crearía un operador con casi 26 millones de abonados a servicios de televisión paga en el mercado estadounidense.

Adicionalmente, AT&T anunció recientemente una alianza con The Cherning Group para incursionar en el negocio de servicios de video online, con el cual podría presentar batalla en el frente de video over the top (OTT). En este segmento, Netflix acumula sólo en Estados Unidos 35,67 millones de suscriptores —48,3 millones contando también el negocio internacional—. Diversas consultoras de inteligencia de negocios estiman que el volumen del mercado de video OTT en Estados Unidos, en términos de usuarios, equivale al 50 por ciento de los hogares con conexiones de banda ancha. Un reporte de la firma Point Topic divulgado en abril estima que en Estados Unidos existían 95,2 millones de suscriptores al servicio de banda ancha a fines de 2013.

Volviendo a la posible adquisición de DirecTV por parte de AT&T, la incógnita que surge es acerca del futuro del negocio latinoamericano del operador de TV satelital. Vale recordar que DirecTV es dueña del 93 por ciento de Sky Brasil, 41 por ciento de Sky México y del 100 por ciento de PanAmericana, que cubre casi todo el resto de los países de la región. Calculando proporcionalmente a su participación en estos operadores, el grupo posee 11,56 millones de abonados en América Latina.

Sin embargo, AT&T no posee participación significativa en ninguno de los países de la región. El foco de la telefónica estadounidense con esta posible operación parece más orientado a fortalecer su negocio doméstico que a expandirse territorialmente, con lo cual de avanzar la adquisición, el futuro de las operaciones latinoamericanas de DirecTV podría tornarse incierto.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.