Chile: Senado aprobó iniciativa para garantizar velocidad mínima de acceso a Internet

La Sala del Senado apoyó en forma unánime la iniciativa para garantizar una velocidad mínima de acceso a Internet fijo y móvil. El proyecto dispone que los operadores deberán garantizar un porcentaje de 70 por ciento respecto de la conexión nacional en el caso de los accesos fijos y de un 50 por ciento cuando la conexión sea internacional. En el caso de los servicios móviles, la iniciativa fija porcentajes del 60 por ciento y el 40 por ciento, respectivamente.

Los legisladores discutieron, además, la posibilidad de crear una normativa que otorgue a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) atribuciones para fijar velocidades mínimas y hacer efectiva la medida.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que el proyecto “es un complemento del principio de la Neutralidad de la Red”. Asimismo, aseguró que la iniciativa es necesaria “para establecer facultades a la Subtel y a la futura Superintendencia de Telecomunicaciones para que puedan exigir normas de calidad de los servicios de telecomunicaciones a la industria”.

El proyecto continuará su trámite en el Parlamento chileno.  Otros países de la región como Brasil y Perú tienen iniciativas similares para garantizar porcentajes mínimos de velocidad, según el tipo de plan contratado por los usuarios.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.