El mercado uruguayo de telecomunicaciones representa un 2% del PBI nacional

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de Uruguay presentó las cifras del sector de telecomunicaciones al cierre de 2013. El regulador informó que el PBI del mercado fue de 23.433 millones de pesos uruguayos (996 millones de dólares) en el último año, lo que significa casi 1.000 millones de pesos uruguayos (42 millones de dólares) por encima del año anterior. No obstante, la participación del sector en el PBI nacional bajó de 2,18 por ciento en 2012 hasta un 2,05 por ciento en el último año calendario, siguiendo una tendencia a la baja que se visualiza desde 2009.

Al cierre de 2013, Ursec contabilizó un millón de suscripciones a la telefonía fija. De este total, el 85 por ciento corresponden a servicios residenciales. La penetración del servicio telefónico tradicional se ubicó en un 31 por ciento sobre la población.

La banda ancha fija registró 737.078 usuarios. El 98% de las conexiones se realizan a través de tecnologías alámbricas (ADSL y FTTH), mientras que sólo el dos por ciento corresponde a servicios inalámbricos.

Al cierre de diciembre de 2013 había un total de 5,2 millones de clientes de servicios móviles en Uruguay, lo que significa una penetración del 159 por ciento. El total de usuarios móviles con servicio de banda ancha fue de 1,5 millones, lo que implica un incremento del 43 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La estatal Antel es el operador dominante del mercado con el 49 por ciento de las líneas en servicio. Movistar se ubica en segundo lugar con el 35 por ciento, seguido de Claro con el 16 por ciento.

Las líneas móviles prepagas totalizaron 3,5 millones, mientras que las líneas postpagas, 1,7 millones. Mensualmente, se envían en Uruguay cerca de 543 mensajes de texto (SMS).

El 88 por ciento del tráfico móvil se realiza entre redes móviles, mientras que sólo el 11 por ciento tiene por destino un número fijo. El uno por ciento del tráfico corresponde a llamadas al exterior.

Por último, Ursec reveló que al cierre de 2013, la TV paga contabilizó 652.006 suscriptores. El 41 por ciento de los abonados de este servicio se encuentran en la ciudad de Montevideo, la capital del país.

DirecTV se posiciona como el operador de TV paga más elegido con el 18 por ciento del mercado, seguido de Bersabel (Cablevisión) —10 por ciento—, Tractoral (TCC) —ocho por ciento—, Montecable —siete por ciento—, Riselco (Nuevo Siglo) —siete por ciento— y Consorcio San Fernando —cinco por ciento—. Multicanal (Multiseñal), Audomar (Cablevisión), Space Energy Tech (Cablevisión), entre otros, completan la lista de operadores de TV paga.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.