Operadores móviles argentinos dieron la bienvenida al anuncio de la licitación 4G

Como era de esperar, las empresas de telefonía móvil de Argentina respondieron positivamente a la llegada de la nueva licitación de espectro en 1700-2100 MHz y 700 MHz informada ayer por el Gobierno argentino. Aunque anticiparon que reevaluarán sus planes de inversión para aprovechar la oportunidad de adjudicarse más espectro, los operadores del sector mostraron cautela y expectativa por los detalles del proceso de licitación. También valoraron el respaldo público que los funcionarios expresaron ayer con relación a la instalación de antenas y radiobases.

Desde Claro, consideraron la medida como “muy acertada”, y remarcaron que disponer de más espectro “implicará una mejora real y objetiva de calidad de servicio”, especialmente en smartphones y tabletas. La filial de América Móvil aún no se refirió a posibles inversiones, en espera de las disposiciones formales por parte del Gobierno para la licitación.

Fuentes de Movistar coincidieron en señalar como positivo el anuncio, y comentaron que la empresa está a la espera de la información relacionada con la publicación de los pliegos para participar de la licitación. La compañía recordó que actualmente se encuentra ejecutando su plan de inversiones por 11.743 millones de pesos argentinos para el período 2014-2015, aunque destacó que éste deberá ser “reevaluado a partir de este anuncio”.

El brazo celular de Telefónica consideró importante el pedido del Gobierno a los municipios para que colaboren con los operadores con el despliegue de la infraestructura necesaria para la instalación de nuevos sitios, “continuando con el trabajo conjunto que venimos realizando desde hace más de un año con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). En ese sentido, seguiremos trabajando para poder instalar los 1.350 nuevos sitios previstos en nuestro plan de inversiones para 2014”.

Para el Grupo Telecom, dueño del operador Personal, el anuncio de ayer “representa una contribución decisiva en el desarrollo de las telecomunicaciones y el avance en la mejora de la calidad del servicio”, al permitir accionar directamente sobre la capacidad de las redes. Desde la compañía confirmaron la voluntad de participar en las subastas de 3G y 4G y señalaron que están a la espera de los detalles.

Fuentes de la empresa apuntaron también que el tráfico de datos en los últimos dos años se ha multiplicado por ocho, pese a que Personal mantiene el mismo espectro radioeléctrico desde sus inicios como empresa. Señalaron que en el primer trimestre de 2014 la compañía lleva invertidos 1.062 millones de pesos, y también se refirieron al despliegue de infraestructura: “además de las inversiones en evolución tecnológica y la disponibilidad de espectro, el incremento de la capacidad de las redes también está determinado por la posibilidad de desplegar antenas sobre el territorio donde se ubican las personas que utilizan el servicio”, indicaron.

Finalmente, desde Nextel (NII Holdings) también mostró interés en la adquisición de espectro. “Tenemos interés —como hemos manifestado en instancias anteriores— y consideraremos participar una vez que se emita el pliego pertinente y sepamos cuáles son los términos y condiciones de la licitación. En este contexto, desde nuestros comienzos en Argentina hemos acompañado las decisiones de Gobierno y nos hemos adaptado a los diferentes escenarios, siempre pensando en mejorar la experiencia comunicacional de nuestros clientes” indicaron fuentes de la compañía consultadas por TeleSemana.com.

Vale recordar que el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, adelantó hoy que la licitación contemplará “lugar para cuatro operadores; uno de ellos sí o sí va a ser un entrante”, en declaraciones a la prensa local.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.