Licitación de 700 MHz en Brasil recaudaría hasta US$ 6.000 millones

La licitación de la banda de frecuencias de 700 MHz podría recaudar entre 4.000 millones de dólares y 6.000 millones de dólares —equivalentes a 8.800 millones de reales y 13.200 millones de reales—, según un estudio de Value Partners divulgado por el periódico brasileño Valor.

Para hacer la proyección, Value Partners recogió información sobre los resultados de los concursos de espectro en Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Francia, España y Portugal. La consultora concluyó que para el bloque de 80 MHz, la variación de precio es entre 50 millones de dólares y 70 millones de dólares por megahertz. No obstante, el valor dependerá de la demanda, las obligaciones de cobertura que estipule el regulador y los costos para la limpieza de la banda, entre otras cuestiones.

El ministerio de las Comunicaciones ratificó que la licitación de la banda de 700 MHz se realizará en agosto. El organismo estimó que la recaudación podría alcanzar 7.500 millones de reales (3.377 millones de dólares).

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) puso este mes en consulta pública las bases para la licitación de espectro en 700 MHZ. 

Anatel propone la licitación de bloques de 10+10 MHz en una primera ronda, con un tope de espectro de 20 MHz. Serán en total cuatro bloques de 10+10 MHz, pero sólo tres de ellos tendrán carácter nacional. El segmento de 708-718 MHz pareado con 763-773 MHz será repartido en tres lotes regionales. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.