Perú licitará espectro en 700 MHz antes de fin de año

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, afirmó que a fines de este año se realizará la licitación de espectro en la banda de 700 MHz. El funcionario ya había adelantado que durante 2014 se pondría en marcha un nuevo concurso para ofrecer servicios de telefonía móvil 4G. El anuncio se realizó durante el Foro por el Día Internacional de las Telecomunicaciones.

Paredes aprovechó para recordar que, tras la adjudicación de la concesión de la banda AWS en julio de 2013, se espera alcanzar 234 localidades con LTE en cuatro años.

El ministro destacó, además, que en septiembre de este año, se entregará el primer tramo del tendido de la Red Dorsal de Fibra Óptica. La construcción de la infraestructura fue adjudicada a fines del año pasado al consorcio TV Azteca-Tendai.

La iniciativa prevé el despliegue de 13.000 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional. El proyecto demandará inversiones por 400 millones de dólares. Según el MTC, con la Red Dorsal se integrará 180 capitales provinciales con una red de comunicaciones de alta velocidad.

Adicionalmente, indicó que el Proyecto Integración Amazónica —adjudicado en diciembre de 2013 a Gilat to Home— se podrá ofrecer servicios de telefonía pública y acceso a internet de banda ancha en 70 localidades ubicadas entre la ciudad de Iquitos y la isla de Santa Rosa, en la frontera de Colombia, Brasil y Perú.

Paredes subrayó que en el segundo semestre del año ingresará al país el cuarto operador móvil, Viettel Perú.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.