En su 7º cumpleaños como estatal, Cantv lanzó IPTV y banda ancha de 10 Mbps

La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos Venezuela (Cantv) cumplió ayer, miércoles 21 de mayo, siete años bajo el control del Estado, después que el 21 de mayo de 2007 el Gobierno del Presidente Hugo Chávez nacionalizara la compañía. A modo de celebración, las autoridades anunciaron el lanzamiento oficial del servicio de televisión por Internet (IPTV), nuevos planes de 8 Mbps y 10 Mbps en el servicio de banda ancha, y la segunda fase del servicio de televisión satelital.

La oferta IPTV de Cantv incluirá una grilla de 87 canales, video bajo demanda (VOD, video on demand), control parental y mosaico de 16 canales simultáneos. En una primera etapa, el servicio se ofrecerá en la Gran Caracas y luego se extenderá al resto del territorio nacional, según adelantó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de Cantv, Manuel Fernández.

Por otro lado, se ampliará la velocidad disponible en el servicio de Internet de banda ancha, denominado ABA. El plan de mayor velocidad hasta el momento era de 6 Mbps, pero ahora la empresa disponibilizará también accesos de 8 Mbps y 10 Mbps, tanto para usuarios residenciales como comerciales.

En televisión satelital, Cantv sumará en esta nueva fase 24 nuevos canales, pasando así a una grilla total de 72 canales de programación estándar, nueve canales del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información de Venezuela (Sibci), cuatro canales en alta definición (HD), nueve canales de radio y 20 con programación musical. Actualmente, esta unidad de negocios de la empresa cuenta con más de 600.000 hogares.

Por otra parte, Fernández hizo un balance económico del aporte de Cantv al país. El funcionario señaló que la empresa lleva entregados 2.000 millones de bolívares en dividendos para reinversión en salud, educación y proyectos sociales. Además, destacó que el aporte del sector telecomunicaciones al producto interno bruto (PIB) se incrementó de 3,3 por ciento a 7,6 por ciento y de ese porcentaje, 4,2 por ciento representa la contribución de Cantv.

La telefonía fija de Cantv sumó en estos siete años 3,2 millones de nuevas líneas, para alcanzar un total de 6,9 millones de hogares. Además, la empresa pasó de tener 8,3 millones de clientes de telefonía móvil en 2007 a 16,4 millones en el presente, y el servicio de Internet se triplicó, llegando en la actualidad a 2,1 millones de domicilios.

En televisión digital abierta, se han activado 22 estaciones emisoras que cubren a 13,5 millones de usuarios, es decir, el 58,4 por ciento de la población del país. Mientras tanto, el proyecto Canaima entregó 3,3 millones de computadoras a niñas y niños en edad escolar, y unas 1.633 localidades han sido conectadas con accesos Wi-Fi.

Por otra parte, el brazo celular de Cantv, Movilnet, inauguró tres nuevas radiobases en el estado de Táchira, con el objetivo de extender la cobertura GSM a los puestos de control fronterizos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.